El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Panamá intensifica la lucha contra el narcotráfico

Publicado:
Una base aeronaval en el Pacífico panameño, instalada en Bahía Piña, a 26 kilómetros de la frontera con Colombia, servirá para luchar contra el tráfico de drogas en el mar. Es la tercera base aeronaval de las once - seis en el Pacífico y cinco en el Caribe- que Panamá tiene previsto abrir para fr

Una base aeronaval en el Pacífico panameño, instalada en Bahía Piña, a 26 kilómetros de la frontera con Colombia, servirá para luchar contra el tráfico de drogas en el mar. Es la tercera base aeronaval de las once - seis en el Pacífico y cinco en el Caribe- que Panamá tiene previsto abrir para frenar el trasiego de drogas, desde Sudamérica hacia Norteamérica por aguas panameñas.

“Esta base es un mensaje al mundo de que nuestro gobierno está comprometido en la lucha frontal contra el narcotráfico y no va a ceder ni un centímetro de su territorio, para que grupos irregulares o narcotraficantes hagan sus actividades ilícitas”, dijo en el acto de inauguración de la base el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, citado por el noticiero venezolano Reporte360.

Las autoridades indican que, siendo la primera fuerza de defensa del país, lapuesta en marcha de la base no significa un acto hostil hacia el país vecino. “Al pueblo colombiano le decimos que este gobierno está por la paz y el mensaje a los grupos irregulares, es que no van a poder utilizar a Panamá para poder distribuir su droga a otras partes del mundo”, dijo Varela. Según el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, “esta base no significa hostilidad alguna (hacia Colombia), sino poder cumplir el mandato constitucional de proteger nuestras fronteras”.

El ministro explicó, que la instalación, con sistemas de comunicaciones, helipuerto y un muelle, fue construida en la selva a base de una vieja estación de submarinos que funcionó durante la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades afirman, que la presencia de las estaciones aeronavales en puntos estratégicos del país, ha permitido que en el primer trimestre de este año fuesen decomisadas cuatro toneladas de cocaína.

Los ministros informaron que las bases operarán con fondos y personal panameños, desmintiendo las versiones de que su instalación implicaría el regreso de las fuerzas estadounidenses al país centroamericano tras su retirada en 1999, efectuada cuando el Canal de Panamá pasó al control nacional.

En tanto, Estados Unidos aumentó en 2,6 millones de dólares anuales su cooperación con Costa Rica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, en el marco de la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).

Según explicó en una rueda de prensa la embajadora de EE. UU. en Costa Rica, Anne Andrew, los fondos, que en 2010 llegarán para el Estado costarricense a 9 millones de dólares, se apuntarán a ayudar en los esfuerzos que ha hecho el país para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El dinero se destinará a la capacitación del personal de seguridad, compra de equipos, mejoras al sistema penitenciario, guardacostas y vigilancia fronteriza, entre otras.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, agradeció la cooperación estadounidense agregando que el combate “debe ser mancomunado”. Stagno explicó que Costa Rica es un país “de tránsito” de la droga, pero que en los últimos meses grupos del crimen organizado han intentado asentarse en su territorio.

Según los datos oficiales, desde mayo de 2006 las autoridades antidrogas han decomisado poco más de 100 toneladas de cocaína con la colaboración de barcos estadounidenses que son parte de un convenio de vigilancia conjunta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7