El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu advertirá en la ONU contra "la trampa" que esconde el buen talante de Irán

Publicado:
En su esfuerzo por mitigar la ofensiva diplomática de Irán, el primer ministro israelí advertirá este martes en Naciones Unidas que un acuerdo nuclear con el gobierno iraní podría suponer una trampa similar a la de Corea del Norte de hace ocho años.
Netanyahu advertirá en la ONU contra "la trampa" que esconde el buen talante de Irán
Netanyahu tiene previsto intervenir con su discurso en la sesión de la Asamblea General de la ONU del próximo martes, una semana después de las intervenciones del presidente estadounidense Barack Obama y del nuevo presidente de Irán, Hasán Rohaní,  indica el diario 'The New York Times' .

Antes de llegar a Nueva York esta semana, el presidente Rohaní señaló su disposición a negociar  Este lunes incidió en la  misma idea y dijo que aprovecharía su presencia en Naciones Unidas para mostrar "el verdadero rostro de Irán" y llevar a cabo las negociaciones con Occidente para poner fin a la disputa en torno al programa nuclear de su país.

El presidente Rohaní, un conservador moderado que fue elegido en las urnas el pasado mes de junio, lamentó que en los últimos años el rostro de Irán, "una gran y civilizada nación" -dijo-, se haya presentado "de otra forma".

Pero el gobierno israelí, claramente sorprendido por la inesperada apertura diplomática del país persa, ofreció una previsión del discurso que pronunciará  Netanyahu, en el que el primer ministro hebreo fijará las condiciones de lo que sería aceptable para Israel en cualquier acuerdo sobre los planes nucleares de Irán.

"No se debe permitir a Irán aplicar la táctica de Corea del Norte para obtener armas nucleares", dijo un funcionario israelí bajo anonimato. "Al igual que lo hizo antes Corea del Norte", dijo, "Irán anuncia intenciones aparentemente pacíficas, al hablar mucho sobre la no proliferación [de armas nucleares], buscando al mismo tiempo aliviar el régimen de sanciones y ganar más tiempo para su programa nuclear".

Según el funcionario hebreo, Netanyahu tiene previsto revisar en su discurso la historia de las negociaciones sobre el mismo tema con Corea del Norte, haciendo especial énfasis en el período de 2005, cuando el gobierno norcoreano aceptó abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda económica, garantías de seguridad y beneficios energéticos.

Un año más tarde Corea del Norte probó su primer dispositivo nuclear, recordó el funcionario, que advirtió que algo similar podría ocurrir si Estados Unidos sacan conclusiones demasiado precipitadas sobre un posible acuerdo con Irán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7