X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rJS

Siria, un factor que puede realinear las fuerzas en el mundo

Publicado: 24 sep 2013 08:00 GMT | Última actualización: 24 sep 2013 08:42 GMT

EE.UU., acostumbrado a marginar a los países, está ahora en peligro de ser aislado internacionalmente. El estatus de Washington como centro mundial de influencia política se ve afectado por el caso de Siria, creen los expertos.

Jm LopezAFP
Síguenos en Facebook
Este martes 24 de septiembre empieza el debate general anual en la 68.ª sesión de la Asamblea General de la ONU. El tema más agudo de las negociaciones será la situación en Siria, la forma de arreglar el conflicto en este país y la realización del plan de entrega de las armas químicas bajo el control internacional. De momento no hay una opinión única sobre el tema sirio. De hecho, los diplomáticos han coincidido solo en dos puntos: hay que convocar de inmediato una conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 2, y el Consejo de Seguridad de la ONU debe resolver la crisis en Siria.

Hace más de una semana el tema sirio fue el centro de atención de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Biskek (capital de Kirguistán). Todos los países participantes de la cumbre se manifestaron a favor de una salida política de la crisis.
 Occidente que sigue con sus ilusiones acerca de la omnipotencia de la OTAN, todavía no está dispuesto a ver el OCS como un factor importante en las relaciones internacionales 

 
"La declaración de Biskek es un argumento serio a favor del fortalecimiento de las bases legales del orden mundial, basado en los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas", afirma el experto en política internacional y redactor jefe de la revista 'Business Irán' Nikolái Bobkin.

"Occidente, a su vez, que sigue con sus ilusiones acerca de la omnipotencia de la OTAN, todavía no está dispuesto a ver el OCS como un factor importante en las relaciones internacionales. En el contexto de cambios dinámicos y fundamentales en el mundo estas opiniones no solo parecen incorrectas, son peligrosas", dice Bobkin. El experto subrayó que la Organización de Cooperación de Shanghái fue fundada hace 12 años para reforzar la estabilidad y la seguridad en el espacio geopolítico colosal que reúne no solo a los seis miembros permanentes (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), sino también a los 'países-observadores': Afganistán, India, Irán, Mongolia y Pakistán. Turquía, Bielorrusia y Sri Lanka cooperan con la OCS como interlocutores.
Para Washington, tendría que ser evidente que los países de Asia Central, así como Rusia, China, la India, Pakistán, Irán y Afganistán no aceptan el rumbo de actual de EE.UU.  

 
"La OCS representa la mitad de la humanidad y en términos geográficos, la mayor parte de Eurasia. Para Washington, tendría que ser evidente que los países de Asia Central, así como Rusia, China, la India, Pakistán, Irán y Afganistán no aceptan el rumbo de la actual Administración de EE.UU., que crea una amenaza de agresión militar en Siria", subraya el experto.

"La experiencia de Irak muestra que después de la invasión de EE.UU. la situación en el país, sometido a la agresión estadounidense, no solo es peor, se ha vuelto catastrófica. Lo mismo es probable que ocurra después de la retirada en 2014 de las fuerzas de la coalición de la OTAN (ISAF) en Afganistán", sostiene Bobkin.

La participación de Teherán en la cumbre de Biskek se veía como la primera posibilidad de mostrar al mundo la nueva cara de la diplomacia iraní. El presidente Hasán Rohaní tenía la posibilidad de 'estrenarse' en la escena internacional. Teherán declaró que espera un pronto arreglo del problema sirio en el marco de las normas internacionales y espera los nuevos pasos de Rusia en esta dirección. Rohaní subrayó que considera necesario que todos los países de Oriente Próximo eliminen sus armas de destrucción masiva. "Y cuando Teherán dice esto, se supone que alude a Israel", dijo Bobkin.
Sería interesante ver la reacción de la Administración Obama ante la iniciativa ruso-iraní en la ONU para poner las armas israelíes de destrucción masiva bajo control internacional   


En 1992, el Gobierno de Israel firmó la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y su Destrucción, pero el Parlamento de Israel no la ha ratificado. La cuestión de la adhesión de Israel a la Convención puede ser levantada por Rusia e Irán en cualquier momento debido al paso de Siria de entregar las armas químicas. Israel había declarado anteriormente que no estaba dispuesto a renunciar a las armas porque las tenían sus vecinos hostiles. Se referían ante todo a Siria.

"Ahora la situación ha cambiado, y el Estado judío ya no tiene excusas para mantener sus armas de destrucción masiva. Sería interesante ver la reacción de la Administración Obama ante la iniciativa ruso-iraní en la ONU para poner las armas israelíes de destrucción masiva bajo control internacional", dice el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias