X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rKe

"Los extremistas reclutan a jóvenes descontentos con los valores de Occidente"

Publicado: 24 sep 2013 18:39 GMT

Al menos tres ciudadanos de EE.UU. y el Reino Unido formaban parte del grupo terrorista que atacó el centro comercial en Nairobi, según la ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohamed.

SAID KHATIB / AFP
Síguenos en Facebook
"Dos o tres estadounidenses y un británico fueron algunos de los autores del crimen", dijo Mohamed. Los estadounidenses eran de origen somalí y árabe, tenían de 18 a 19 años y habían residido en Minnesota y en otro lugar de EE.UU. 

"El presunto extremista británico que participó en el ataque era una mujer que había llevado a cabo este tipo de actos en numerosas ocasiones anteriormente", añadió la ministra.

Muchos extremistas occidentales, entre ellos somalíes con doble nacionalidad, se han unido al grupo Al Shabaab. Las autoridades estadounidenses recibieron notificación a través de canales oficiales de que ciudadanos de países occidentales, probablemente también de EE.UU., figuraban entre los atacantes del centro comercial Westgate, informa Reuters citando a fuentes de seguridad. 

El FBI mantiene una estrecha vigilancia sobre las comunidades minoritarias de EE.UU., puesto que Al Qaeda está reclutando con éxito a ciudadanos estadounidenses para combatir por la causa yihadista en ese país y en el extranjero, afirmó Brian Levin, director del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, en una entrevista a RT.

"Al Shabaab significa 'juventud'. Unos pocos extremistas en EE.UU. han conseguido atraer a otros a su causa. También han sido muy activos a la hora de reclutar a jóvenes musulmanes a través de Internet", indicó.

El experto indicó que detrás del deseo de unirse a la yihad se esconde un sentimiento de descontento con el sistema de valores occidentales.

"Inciden dos factores: por un lado, una búsqueda de una versión auténtica de la fe, de una especie de pureza religiosa. Es un fenómeno de cierto rechazo juvenil al sistema, a Occidente. Por otro lado, ser yihadista se considera atractivo; esta idea ha calado a través de los medios sociales, y Al Qaeda ha sabido cómo usarlos." 

"Es algo que nos preocupa mucho, y el FBI está realizando una amplia investigación al respecto. Creo que en el pasado les faltó tal capacidad, porque esas personas deben ser vigiladas. Pero sin duda investigarlas es posible y actualmente algunas de ellas están 'en la pantalla de radar'", precisó Levin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias