El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: "La Alianza del Pacífico busca quitarle validez a la Celac y la Unasur"

Publicado:
La Alianza del Pacífico, que tuvo en Nueva York una reunión paralela a la 68 Asamblea General de la ONU, busca quitarle poder a otras organizaciones de la región, opina el analista político Salvador Muñoz.
Descargar video
Los líderes de este bloque económico-político, formado por Colombia, Chile, Perú y México e interesado en las inversiones de EE.UU., dialogaron sobre vías para consolidar su alianza y presentaron sus beneficios y las posibilidades de inversiones ante más de 200 empresarios estadounidenses.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó los debates ya que Colombia tiene la presidencia pro tempore de la alianza. A la reunión no asistió el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien atiende una grave emergencia debido a las inundaciones en su país. En su lugar participa el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Me parece que esta alianza tiene poco sentido para los países que la componen, excepto para los EE.UU. Es una alianza que no le otorga o no le entrega nada nuevo a los acuerdos comerciales que ya tienen estos países entre ellos", señala el analista.

"El propósito que se busca (…) es tratar de quitarle validez a los procesos de integración como Celac, como Unasur, que muy fuertemente se han desarrollado en los últimos años en América Latina", dice Muñoz.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7