El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan en secreto el avanzado tanque ruso Armata ¿Qué pudo haber visto el mando militar?

Publicado:
En la exposición internacional Russia Arms Expo-2013 se presentó, a puerta cerrada para altos funcionarios estatales, el avanzado tanque ruso sobre la plataforma universal Armata. Les ofrecemos algunos detalles del secreto tanque ruso.
En el evento celebrado en Nizhni Taguil, un importante centro de producción de carros de combate en los Urales, finalmente se presentó al público la plataforma unificada Armata, base de una nueva familia de avanzados vehículos blindados rusos. Pero se mostró únicamente a un público muy selecto, entre el que se encontraba, por ejemplo, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El tanque sigue siendo clasificado y quizá este hecho genera varios rumores. Abajo les ofrecemos lo que se conoce sobre el prometedor tanque ruso y otros vehículos blindados desarrollados sobre esta plataforma y que pudo haber visto el primer ministro y el mando militar ruso. Los datos son recogidos por el periódico ruso 'Vzgliad'.

Una plataforma, varios vehículos

En primer lugar, hay que señalar que durante la presentación 'clasificada' se mostraron, según estaba prevista, varios vehículos de combate. Armata es, antes que nada, una plataforma, el chasis sobre el cual serán desarrollados varios vehículos.
 
Los primeros de la 'familia' son el carro de combate, el vehículo de combate de infantería pesado y el vehículo blindado de recuperación. Sus índices de fábrica son, respectivamente, los tipos ('Obiekt') 148, 149 y 152. Los índices no son revelados oficialmente pero los dio a conocer a principios de año el portal Jane's, una reputada web especializada estadounidense. 


Que sabemos sobre Armata

Entonces, ¿qué sabemos sobre el Obiekt 148 (cuyo índice en tropas posiblemente será T- 14)?  

Es un tanque con un diseño completamente nuevo, nunca antes aplicado en tanques de serie. Detrás de una parte frontal altamente blindada se encuentra una cápsula, blindada y aislada, donde se ubican en fila los asientos de los tres miembros de la dotación. Le sigue el compartimiento de combate automatizado con una torreta-cureña deshabitada para el armamento y, por último, el compartimiento del motor y la transmisión.

Es exactamente el mismo diseño que se aplicó en el prototipo anterior, el T-95, u Obiekt 195,  también desarrollado por la compañía Uralvagonzavod (de Nizhni Taguil), cuyo financiamiento terminó en 2010 debido a la complejidad de su tecnología, poco adaptable a la producción en serie.

No obstante, Armata heredó de su antepasado todos los avances, muchos de los cuales están presentes en el T-14.

El Т-14 pesa cerca de 50 toneladas en su versión básica. Puesto que los distintos vehículos desarrollados sobre la plataforma Armata pesan entre 42 a 59 toneladas y el límite de capacidad de chasis ronda las 65 toneladas, la plataforma ofrece un buen potencial de actualización del carro de combate.

LEER MÁS: Temible blindado de apoyo Terminator-2 pisa fuerte en Rusia   
 

Protección

La cápsula blindada que alberga a la dotación está cubierta en la parte frontal por una coraza de gran resistencia. A juzgar por algunos diseños filtrados del Obiekt 195, es muy espesa y la forma de la parte frontal en cierta manera recuerda a la configuración del tanque alemán Leopard-2.

Formada por varias capas de blindaje pasivo, la coraza del T-14 se compone de nuevos aceros de blindaje de alta resistencia, nuevos materiales y estructuras de relleno, y proporciona una gran protección frente a las armas actuales y futuras. El tanque está equipado con blindaje reactivo explosivo incorporado de nuevo tipo que todavía no existía cuando se estaba desarrollando el T-95.

Al igual que la mayoría de carros de combate de nueva generación, el T-14 portará el avanzado sistema de protección activa Afganit, capaz de interceptar, al acercarse al tanque, no solo misiles y granadas de carga hueca, sino también proyectiles subcalibrados.

Armas

El arma principal es el cañón-lanzador de misiles 2А82 de ánima lisa y de 125 milímetros de calibre. Por su energía y otros indicadores es muy superior tanto al cañón ruso de 125 milímetros 2A46M-5 (instalado en los tanques T-90A y T-72B3), como a cualquier cañón de 120 milímetros de calibre occidental, incluyendo el cañón alemán RH120 L/55 de Rheinmetall, que se monta en dos de los tanques más usados de la actualidad, el Leopard 2 y el M1 Abrams.

Para esta pieza se ha desarrollado una amplia gama de municiones: proyectiles subcalibrados antitanque, misiles guiados, proyectiles de carga hueca en tándem y otros. En otras palabras: se trata de un arma capaz de destruir cualquier tanque del futuro, por lo que los ingenieros del T-14 prescindieron del cañón 2A83 de 152 milímetros que portaba el T-95.

El compartimento de municiones está separado de la cápsula de la dotación.

Y por si aparecieran enemigos de 'piel demasiado gruesa', la suspensión puede resistir más peso y el diseño de la torreta permite instalar en el T-14 un cañón más potente: el 2A83, de 152 milímetros. 

Está previsto que el tanque aparezca por primera vez en público en el año que viene. Esperaremos. No queda mucho.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7