X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rP6

Mitos que deslucen a las energías renovables

Publicado: 28 sep 2013 12:26 GMT

Las energías renovables son siempre fuente de numerosos debates, tanto a favor como en contra. Sin embargo, algunos de los mitos que la rodean empiezan a quedar desfasados debido a los avances tecnológicos.

Natalia SeliverstovaRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Desde que surgió el debate sobre las energías consideradas 'verdes', como la eólica o la solar, tanto sus defensores como sus detractores alimentaron diversos estereotipos sobre ella durante varias décadas. Qué lugar deben ocupar en las políticas públicas o qué impacto real tienen, son algunos de los interrogantes en torno a los mitos creados sobre las energías renovables.

Keith Johnson, del periódico estadounidense 'The Wall Street Journal', ha confeccionado una lista con los seis mitos más comunes sobre las energías renovables. Si bien el análisis se aplica más a la realidad de Estados Unidos, una de las reflexiones del periodista ambiental es que gran parte de estos mitos están basados en datos anticuados y en creencias que ya no pueden sostenerse en la actualidad.

Mito 1: No es una fuente importante de energía

Las renovables representan el 14% de la energía producida en EE.UU. La producción de energía eólica en dicho país es mayor a la producida por Australia, Arabia Saudita o México.

Natalia SeliverstovaRIA Novosti

Mito 2: No puede sustituir a los combustibles fósiles

Esta afirmación se sustenta en un informe del Laboratorio Nacional para Energías Renovables de Estados Unidos que garantiza que para el año 2050 la energía verde podría generar el 80% de la electricidad en dicho país.

Sin embargo, este escenario parece casi una 'misión imposible', ya que para lograr este objetivo EE.UU. tendrá que aumentar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables en 20.000 megavatios anuales. Según los científicos, esto es posible en teoría, aunque el problema reside en la dificultad de encontrar áreas libres para la construcción de nuevos parques eólicos, solares y de energía hidroeléctrica.


Mito 3: Es una fuente de energía demasiado cara

Este mito se basa en el elevado costo de producción de un kilovatio-hora a partir de energía eólica y solar fotovoltaica en comparación al menor coste que supone el uso del carbón o del gas. No obstante, la realidad indica que los precios para producir energía verde están cayendo debido tanto a los avances tecnológicos, como a la excesiva oferta global de aquellas materias necesarias para generar energía. A su vez, hay que tener en cuenta los gastos extras, considerados 'ocultos', de las energías no alternativas a partir de sus implicancias negativas en la salud y en el medio ambiente.

Mito 4: La naturaleza impredecible de sus fuentes

A simple vista, este mito se circunscribe más bien a la energía eólica y solar y radica de la constatación empírica de que "el sol no siempre brilla y el viento no siempre sopla". Los expertos recomiendan diseminar estas fuentes de energía en diferentes partes del territorio, por costoso que resulte implantar un sistema de líneas de transmisión. Frente a la impredecibilidad de la solar o de la eólica, la energía geotérmica e hidroeléctrica se caracterizan por producir energía de forma casi constante. 

Mito 5: El gas natural es el enemigo

Este mito tiene en cuenta el 'boom' de la producción subvencionada de gas natural en Estados Unidos al ser una energía relativamente limpia y barata. No obstante, la relación entre las energías renovables y de gas debería ser más bien de complementariedad que de enemistad. Esta reflexión se debe a que, si bien a corto plazo el gas es más efectivo, a largo plazo este termina siendo contraproducente debido a la volatilidad de su precio, frente al costo cero que implica el sol y el aire.  

Mito 6: Garantizan millones de puestos de trabajo

El problema de este mito radica en la amplitud del concepto "empleo verde", según la cartera laboral estadounidense. También está íntimamente ligado con la promesa electoral que hizo Barack Obama en 2008 de crear cinco millones puestos de trabajo "verdes". La realidad indica que la población laboral relacionada a este mercado aumentó desde aquel año, aunque no de forma sustancial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias