El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador planea explotar su potencial geotérmico para producir energía limpia

Publicado:
El Gobierno de Ecuador se ha propuesto explotar el potencial geotérmico que posee su país con el objetivo de cambiar la matriz energética de la que depende.
La nación sudamericana cuenta con varios volcanes activos e innumerables fuentes termales en diferentes regiones, por lo que ha decidido aprovecharlos para generar cientos de megavatios de energía limpia, según las autoridades ecuatorianas.

En la actualidad Ecuador desarrolla cinco proyectos prioritarios en el campo de la energía geotérmica mediante estudios de prefactibilidad para determinar la capacidad energética de las fuentes.

La geotérmica es un tipo de energía renovable, que se obtiene del aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre y puede ser utilizado para la generación de electricidad.

En los últimos años el Gobierno ecuatoriano ha iniciado una intensa labor para cambiar su matriz energética, invirtiendo más de 5.000 millones de dólares en proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos para no depender de la energía termoeléctrica que supone la utilización de combustibles, contaminación y altos costos.

Se estima que los estudios de prefactibilidad culminen en dos años. Posteriormente vendrá la etapa de construcción de plantas geotérmicas y según los encargados de los estudios en el 2018 el país ya generará energía geotérmica.

De acuerdo con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, a partir del 2016 gracias a los diferentes proyectos que se llevan a cabo, Ecuador pasará a producir más de 6.000 megavatios de energía limpia (en la actualidad la capacidad total es de 3.770 megavatios), lo que permitirá que el país sea autosuficiente y exporte energía a Colombia y Perú.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7