X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rRx

Lavrov: Putin quiere destruir todas las armas químicas del mundo

Publicado: 30 sep 2013 01:38 GMT | Última actualización: 30 sep 2013 15:23 GMT

Después de la reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, el líder ruso Vladímir Putin ha puesto la tarea a su canciller de entregar al control internacional y destruir todos los arsenales químicos que hay en el mundo.

Síguenos en Facebook
"Después de una conversación con Barack Obama en San Petersburgo, el presidente me ha puesto la tarea clave de hacer todo lo posible para neutralizar, entregar al control internacional y a continuación destruir los arsenales químicos que todavía hay en el mundo", declaró este domingo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.  

"Los acuerdos de Ginebra y de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU permiten llevar las sustancias tóxicas al extranjero para su destrucción", precisó el jefe de la diplomacia rusa. Según Lavrov, fue muy importante incluir esta posibilidad en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas no la contempla.   

Lavrov detalló que serán los inspectores de la OPAQ los que determinarán qué parte de las armas químicas será destruida en el territorio sirio y qué parte será llevada para eliminar en el extranjero.    

No obstante siguen pendientes las preocupaciones de Rusia sobre posibles provocaciones de la oposición con el uso de las armas químicas. El canciller ruso subrayó que EE.UU. todavía no ha presentado ninguna prueba de la participación de las fuerzas de Al Assad en el último ataque. "Nosotros, al contrario, hemos presentado las pruebas que tenemos (las que hemos recibido de nuestras fuentes, incluso de los sirios y unas fuentes independientes), que han llegado a la conclusión de que es obra de la oposición", dijo.

"Hemos insistido en la reunión del secretario general de la ONU con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y durante la misma reunión del Consejo de Seguridad que los países que son los principales patrocinadores de la oposición en términos políticos, económicos y militares serán responsables de que la oposición no intente usar armas químicas", afirmó.  
 
"Rusia instará al Gobierno sirio a evitar la interrupción del plan para la destrucción de armas químicas, Occidente debería enviar la misma señal a la oposición", dijo Lavrov. Señaló que los países occidentales tienen acceso e influencia absoluta en los que ahora están luchando en Siria.
 
El 14 de septiembre en Ginebra el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acordaron un plan de destrucción de las armas químicas en Siria antes de mediados de 2014. Después Siria se adhirió a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas. Asimismo, el Gobierno transfirió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) los documentos sobre sus arsenales.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias