X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rSF

La NSA guarda datos de millones de personas suficientes para 'reconstruir' sus vidas

Publicado: 1 oct 2013 02:11 GMT | Última actualización: 1 oct 2013 04:20 GMT

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) almacena durante más de un año metadatos de millones de usuarios de Internet suficientes para crear una imagen detallada de sus vidas, según un documento filtrado por Snowden.

Síguenos en Facebook
El documento, de siete páginas y titulado 'La Agencia Nacional de Seguridad: Misiones, autoridades, supervisión y cooperación', señala que la NSA accede al 1,6 % del tráfico global diario de Internet.

Si bien la administración Obama ha declarado en repetidas ocasiones que la NSA guarda solo el contenido de los mensajes y comunicaciones de personas que son consideradas como "objetivos" para la agencia, los documentos internos revelan que el organismo retiene grandes cantidades de metadatos de ciudadanos, independientemente de que sean personas de interés para el organismo o no.

De acuerdo con el diario británico 'The Guardian', los metadatos almacenados proporcionan a la NSA un registro de casi todo lo que un usuario hace en línea, desde su historial de navegación (mapa de búsquedas y sitios web visitados), hasta su actividad de correo electrónico e incluso las contraseñas de algunas de sus cuentas privadas. Según los expertos, esto permite construir una imagen detallada de la vida de un individuo.

Asimismo, una guía introductoria a la inteligencia digital para agentes de la NSA, incluida entre los documentos dados a conocer por Edward Snowden, describe la base de metadatos de la agencia, denominada Marina. 

Cualquier grupo de metadatos recabado por los sistemas de recogida de la NSA es enviado a Marina, que rastrea el historial del navegador del usuario, reúne información de contacto y de diverso contenido y elabora un resumen de la vida del individuo, según explica la guía.

"Esta herramienta ofrece la posibilidad de exportar datos en una gran variedad de formatos, así como de crear varias listas para ayudar en el desarrollo de patrones de vida" de los individuos, revela el manual.

En opinión del investigador Leandro Morgenfeld, el objetivo de Washington mediante la vigilancia de la NSA es atemorizar a la población estadounidense generando en ellos el "sentimiento de ser absolutamente vulnerables frente al control de este aparato formidable de inteligencia de EE.UU., de esta idea de la sociedad del Gran Hermano, del control absoluto […] con la excusa de que se está defendiendo la seguridad nacional".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias