X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rUi

"Ya nadie en el mundo escucha la voz de la superpotencia norteamericana"

Publicado: 2 oct 2013 08:33 GMT | Última actualización: 2 oct 2013 08:45 GMT

Numerosos hechos indican una considerable reducción de la capacidad de influencia de EE.UU. en Oriente Medio y, según creen algunos analistas internacionales, este proceso comenzó mucho antes de que Barack Obama asumiera el poder.

Síguenos en Facebook
El periodista, historiador y experto en Oriente Medio Dilip Hiro analiza en un texto publicado en el portal AlterNet el comportamiento del presidente Obama ante la cuestión siria y opina que en un futuro será considerado como un cierto punto de inflexión que muestra claramente el debilitamiento del poder y la influencia de EE.UU. en Oriente Medio.
 
Según Hiro, mientras que algunos países de la región viven hundidos en la confusión y el caos, Estados tanto rivales como aliados de Washington prestan cada vez menos atención a la opinión de la superpotencia. Hiro subraya que hoy en día existe una cantidad enorme de pruebas de esta pérdida de peso y credibilidad de EE.UU. entre otros países del mundo en los últimos años.

Dilip Hiro señala que las guerras que libró Washington en Afganistán e Irak, así como su campaña llamada 'lucha global contra el terrorismo', estaban destinadas al fracaso desde el principio.

El experto recordó que el mulá Mohammad Omar, jefe de los talibanes afganos, llama a continuar la lucha contra las fuerzas de la OTAN en su país, encabezadas por EE.UU., y recomienda encarecidamente a las fuerzas de seguridad en Kabul utilizar armas contra soldados extranjeros, funcionarios gubernamentales y afganos que cooperan con las fuerzas de la coalición. El presidente afgano, Hamid Karzai, tampoco quiere ceder antes ninguna demanda de EE.UU., aunque según indica Hiro, "su longevidad política depende completamente de Washington".
 
En Irak, a pesar de numerosas quejas y peticiones por parte de la Casa Blanca, el Gobierno del primer ministro proiraní y chiita Nuri al Maliki permite transportar a través de su territorio y espacio aéreo armas iraníes dirigidas a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad. A finales de agosto, cuando estalló la crisis de armas químicas en Siria, Irak llegó a declarar que no permitirá el uso de su espacio aéreo para un eventual ataque militar de Occidente contra el país árabe.
 
El Gobierno de Pakistán, a su vez, ya declaró que planteará el tema de las operaciones militares estadounidenses con el uso de aviones no tripulados ante la Asamblea General de la ONU. Según Ben Emmerson, relator especial de la ONU para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, la campaña de drones llevada a cabo por Washington es "una violación de la soberanía de Pakistán". En octubre Emmerson planea presentar ante la Asamblea General un informe sobre los ataques con drones que las fuerzas estadounidenses llevan a cabo en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia. 

Hiro concluye que aunque en enero de 2009 Obama prometió en su discurso de investidura que EE.UU. está listo para recuperar y mantener su liderazgo mundial, esta promesa ya no es válida, especialmente a causa de la situación que actualmente vive la región de Oriente Medio. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias