X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rWk

Diosdado Cabello a RT: "Rusia ha cerrado el paso a una nueva guerra mundial"

Publicado: 3 oct 2013 15:24 GMT | Última actualización: 5 oct 2013 12:08 GMT

"El mundo le debe a Rusia, por su extraordinario trabajo diplomático, la paz en este momento", dijo en una entrevista exclusiva a RT el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien se encuentra de visita oficial en Moscú.

RT
Síguenos en Facebook
"Si el presidente ruso, Vladímir Putin, no hubiese asumido esa posición firme y decidida, el mundo en este momento estaría siendo testigo del bombardeo en Siria, con todos los 'daños colaterales', que ellos llaman, que no es sino la muerte de gente inocente que nada tiene que ver con esa guerra. Y probablemente con esta acción se ha cerrado el paso a una nueva guerra mundial", comentó Cabello.
 
[img md5="794d6e84d1771407d9f584049a4f15c1" name="" ext="jpg" id="4119" type="banner"]
Asimismo, el presidente del Parlamento venezolano reveló que el jefe de Estado de su país, Nicolás Maduro, anteriormente había enviado una carta a su par estadounidense, Barack Obama, "pidiendo por la paz", pero el mandatario norteamericano no le dio importancia.

"Afortunadamente la posición de Putin abrió las puertas para que esa misiva no se quedara sola (…). Es algo contradictorio que pidamos paz a alguien que ganó el Premio Nobel de la Paz", agregó.
Con la postura firme del presidente Vladímir Putin se ha cerrado el paso a una nueva guerra mundial

Según Cabello, EE.UU. siempre trabaja en base a un libreto. "Antes los golpes de Estado eran por la fuerza, en cambio ahora financian a quienes pierden las elecciones para que promuevan disturbios y desórdenes que lleven al desencadenamiento de guerras civiles. Y claro, luego viene la intervención del Gobierno estadounidense a través de 'gestos humanitarios'. Por ejemplo, en Siria, para salvar a los sirios, no les importaba acabar con todos los sirios", señaló.

Maduro no asistió a la 68.ª Asamblea General de la ONU por "provocaciones en su contra". Sin embargo, "no se perdió mucho, porque en las Naciones Unidas se discute tanto y EE.UU. hace lo que le da la gana", dijo Cabello.

Por otro lado, a mediados de septiembre las autoridades venezolanas informaron que Washington prohibió que el avión presidencial de Venezuela volara por el espacio aéreo de Puerto Rico durante un trayecto hacia China, hecho que Caracas calificó de "acto de agresión".

"A EE.UU. no le importa quién sea presidente, ellos tienen una línea política de actuación. No permitieron que el avión en el que viajaba Maduro usara su espacio aéreo. No obstante, tras los reclamos solidarios de varios organismos y países de la región, Washington tuvo que retroceder. Pero lo hizo por la presión de los pueblos latinoamericanos, algo que antes era imposible porque se consideraba el patrón, el policía del mundo", comentó el presidente del Parlamento venezolano.

"EE.UU. dialoga, pero no descarta una acción militar"

A finales del mes de septiembre Obama mantuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en la que le indicó que está dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, aunque después dijo que no descarta la posibilidad de una acción militar.

Cuando se trata de razones energéticas, ellos creen que están autorizados para cualquier intervención en cualquier país del mundo  
"Son las contradicciones de EE.UU. A Irak lo invadieron por un falso informe de armas nucleares. Sobre Irán tienen el mismo expediente. La arrogancia norteamericana se traduce en amenazas: 'Sí, vamos a hablar pero no descarto [una acción militar]'. Es la misma amenaza que ha tenido con Siria y con otros pueblos. Cuando se trata de razones energéticas, ellos creen que están autorizados para cualquier intervención en cualquier país del mundo", expresó Cabello.

Agregó también que los pueblos del mundo "se están despertando, e Irán no está solo".

"No hay mayores esperanzas que las relaciones con EE.UU. vayan a mejorar"

Esta semana Venezuela expulsó a tres diplomáticos de la embajada norteamericana en Caracas, tras acusarlos de fomentar supuestos actos de sabotaje económico y de tratar de desestabilizar el país.

"Nuestros embajadores no van a hacer eso en ninguna parte del mundo (…). Imagínese que nuestros funcionarios en EE.UU. se reunieran con los autores del atentado del 11-S, sería totalmente distinto. Ellos toman decisiones así no solo en Venezuela, sino también en otros países latinoamericanos y las asumen sin ninguna vergüenza", declaró.

Washington negó esas acusaciones y, por su parte, expulsó a tres miembros de la delegación venezolana en EE.UU. Las relaciones entre ambos países han tocado fondo tras este último conflicto diplomático.

"No están bien, pero no por culpa nuestra, y no hay mayores esperanzas que esto vaya a mejorar, una de las cosas que lo priva es la arrogancia del Gobierno norteamericano, para ellos Latinoamérica era el patio trasero, como ellos mismos la denominaban. Ahora América Latina tiene voz propia, no se hace lo que diga EE.UU., eso quedó en el pasado", destacó el presidente del Parlamento venezolano.

Las relaciones Rusia-Venezuela son un puente para Latinoamérica


"Las relaciones con Rusia son fundamentales para nuestro país; además, unas buenas relaciones Rusia-Venezuela implican abrir el espacio para otros países de Latinoamérica. Antes solo apuntábamos al norte de América, a EE.UU., pero Chávez diversificó las relaciones de nuestro país con otros Estados, como China, Rusia e Irán, que antes estaban cerrados y ahora son socios estratégicos nuestros", finalizó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias