El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China: "Japón y EE.UU. recorren un camino que amenaza a la paz en la región"

Publicado:
La revisión de la alianza militar entre EE.UU. y Japón envía señales alarmantes a la comunidad internacional, según declaró la agencia china Xinhua, comentando una reunión ministerial bilateral celebrada en Tokio el jueves pasado.
China: "Japón y EE.UU. recorren un camino que amenaza a la paz en la región"
"La aspiración a la paz, el desarrollo y la cooperación es una tendencia global que atrae los corazones humanos. Pero Japón y EE.UU. no solo no abandonan los planteamientos de la Guerra Fría, sino que cada vez refuerzan más su alianza militar y amenazan la paz y estabilidad en la región, lo que provoca preocupación en todo el mundo y en la región de Asia-Pacífico", afirma la agencia estatal.
 
Japón y EE.UU. no solo no abandonan los planteamientos de la Guerra Fría, sino que cada vez refuerzan más su alianza militar y amenazan la paz y estabilidad en la región, lo que provoca preocupación en todo el mundo y en la región de Asia-Pacífico
El gigante asiático expresó su inquietud por las frecuentes referencias a las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), cuya soberanía se disputan Japón, China y Taiwán, durante la rueda de prensa tras las negociaciones entre los ministros de Exteriores y Defensa nipones (Fumio Kishida e Itsunori Onodera, respectivamente) y los secretarios de Estado y Defensa de EE.UU. (John Kerry y Chuck Hagel, respectivamente). 

Los ministros japoneses y estadounidenses acordaron revisar las pautas de su cooperación militar antes del final de 2014.

Las partes además acordaron el despliegue de varios aviones no tripulados estadounidenses en territorio japonés y la instalación de un sistema de radar de banda X en la base militar nipona de Kyogamisaki.

China considera esos planes como un intento de cambiar el equilibrio de fuerzas en la región. 

Pekín señaló que la parte estadounidense alabó las reformas emprendidas por el Gobierno japonés, como el aumento del presupuesto militar y las enmiendas legislativas en el ámbito de la defensa colectiva y en el programa militar del país.
 
"Es evidente que Japón y EE.UU. planean seguir reforzando su cooperación militar y elevar el nivel de integración en esta materia. Esto confirma que su alianza está dando nuevos pasos por un camino peligroso", añade la agencia.
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7