X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rZa

El fútbol, un arma para los sirios que "elimina el horror" de la guerra

Publicado: 5 oct 2013 15:24 GMT | Última actualización: 5 oct 2013 15:32 GMT

Los medios de comunicación en Siria se han convertido en un actor más del conflicto, de división para unos y de unión para otros. El ambiente de guerra está presente en cada lugar del país, por eso, muchos optan por distraerse con la televisión.

flickr.com/ Jason
Síguenos en Facebook
Sin embargo, muchos sirios se ponen frente al televisor no para ver noticias, explican, sino para ver programas o competiciones deportivas.

Pese a la falta de auspiciadores, algunos programas deportivos locales son muy populares. "Porque los sirios lo dejan todo para ver un partido de fútbol, la gente siria dividida por la crisis hace todo para ver, por ejemplo, un clásico [de la Liga española de fútbol] entre el Real Madrid y el FC Barcelona. El fútbol y mi programa juegan un rol muy importante para unir a la población siria", comenta Kouteiba Arrifai, presentador de un programa deportivo.

Pero no solo estos programas son un oasis de distención para los sirios. Pese al temor que les implica salir de sus casas y al riesgo efectivo de circular por las calles del país durante la noche, ellos no dudan en acudir a un bar cada vez que hay un clásico de fútbol.
Cada familia tiene al menos un mártir. Por eso nos da vergüenza reírnos o gritar

Y son fanáticos del Real Madrid o del FC Barcelona, e incluso de varios clubes latinoamericanos. El fútbol local ya no tiene el nivel de antes, recuerdan con nostalgia. Sin embargo, no importa quién gane el partido, lo primordial es que ellos logran algo de tranquilidad.

"Tengo amigos que han muerto camino al trabajo, o en sus casas. Es mejor eliminar este horror y olvidarnos de las malas noticias que salen en los medios de comunicación. Salimos para abandonar este ambiente de guerra, para dejar la tristeza", relata Hassan Irsan, un joven aficionado al fútbol.

En el inicio del conflicto, el fútbol era también un arma de evasión. Pero la realidad de ahora es que la guerra ha marcado profundamente sus vidas.

"La gente ya no se anima ni grita como antes por la misma situación: cada familia tiene al menos un mártir. Por eso nos da vergüenza reírnos o gritar", dice por su parte Kinan Alasadi, un residente de Damasco.

Por más que luchen contra esta guerra y saquen fuerzas para reunirse en un bar a animar casi en silencio a equipos extranjeros, el fútbol, a diferencia del conflicto en el que viven, acaba con el pitido final. El silbato les recuerda que afuera hay violencia y que posiblemente se van a jugar la vida camino a casa, pero para ellos esa distracción valió la pena.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias