El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rusia vuelve al primer nivel del escenario mundial"

Publicado:
Un sondeo de 'The Guardian' mostró que el 88% de los encuestados entregarían el Premio Nobel de la Paz a Vladímir Putin, no a Barack Obama. Los expertos creen que este resultado se debe a la actitud de Moscú en el conflicto sirio.
"Rusia vuelve al primer nivel del escenario mundial"
El fin de semana pasado se conocieron los resultados de la encuesta del diario británico 'The Guardian', que formulaba la pregunta "¿Quién es más merecedor del Premio Nobel de la Paz, Obama o Putin?", y en la que el líder ruso se llevó el 88% de los votos.

El politólogo británico John Laughland no excluye la posibilidad de que muchos británicos de a pie vean la figura de Putin de una manera diferente a como la presenta la prensa. "Ya sabemos que las votaciones en los sitios web no pueden considerarse una prueba 'científica'. Pero tal vez esta es una señal de que los ciudadanos británicos no perciben a Putin de la manera como lo retratan todos los medios, incluido el propio 'The Guardian', que es un periódico muy antirruso", dijo Laughland al rotativo ruso 'Vzgliad'.
 En la actualidad muchos admiran a Rusia  

Laughland vincula los resultados de la votación principalmente a la cuestión siria. El experto sugiere que la imagen de Putin ha cambiado para mejor después de que Moscú jugara un papel pacificador en la crisis siria, algo que al mismo tiempo arruinará el prestigio del presidente de EE.UU. "La alta popularidad de Putin como candidato al Premio Nobel no solo se debe al bajo prestigio de Obama. En la actualidad muchos admiran a Rusia. Incluso John Kerry recientemente tuvo buenas palabras referentes a la cuestión siria e incluso se refirió de manera positiva a Al Assad", dice Laughland.

El regreso de Rusia al orden interestatal


El escritor y analista internacional Alberto Hutschenreuter comentó a RT que "existe una apreciación de 'regreso' de Rusia al orden interestatal, y ese regreso está intrínsecamente asociado a la figura de Putin. Muchas observaciones lo presentan como un triunfador frente a Occidente, es decir, frente a Estados Unidos". 
 Rusia vuelve a la arena mundial con una diplomacia beligerante, coherente y de prestigio 

 
El analista internacional Juan Pablo Zabala comparte este punto de vista. Opina que la situación en torno a Siria ha mostrado que Rusia está volviendo a la arena mundial como una potencia fuerte, capaz de resolver los graves conflictos internacionales.  

"Creo que, si la crisis siria deja una enseñanza clara para el sistema internacional del siglo XXI, esta se relaciona con la vuelta de Rusia al primer nivel del escenario internacional, y ya no a través de una política exterior defensiva y reactiva para defender sus intereses en su espacio de influencia postsoviético ante el avance occidental, sino como potencia de primer orden con una diplomacia beligerante, coherente y de prestigio", dijo el experto a RT.

Putin, "el hombre que impidió una guerra"

Alexéi Pushkov, director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, considera que la población occidental está cansada de guerras, y por este motivo aplaudió la iniciativa de Putin sobre las armas químicas en Siria.
 En 10 años EE.UU. ha participado en tres guerras, y Obama estaba a punto de comenzar la cuarta 

"En este caso a Putin le perciben como a una persona que impidió una peligrosa guerra regional en Oriente Medio que tenía todas las posibilidades de expandirse más allá de sus fronteras y afectar otras regiones", opinó Pushkov. Según Pushkov, no se puede reprochar a Rusia de ser demasiado belicosa, a diferencia de EE.UU.

"De hecho, a excepción de una operación militar limitada en Abjasia y Osetia del Sur, donde protegimos a la población civil, Rusia no ha estado involucrada en ninguna guerra. En cambio, EE.UU. durante los últimos 10 años ha participado en tres guerras, y Obama estaba a punto de comenzar la cuarta. A mi juicio, la decisión de Obama de lanzar un ataque militar contra Siria arruinaría irremediablemente su reputación como ganador del Premio Nobel de la Paz", dijo Pushkov.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7