X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s4p

El 'giro asiático' de EE.UU. se queda sin cuerda en medio de la crisis de impago

Publicado: 9 oct 2013 04:47 GMT | Última actualización: 9 oct 2013 05:26 GMT

La crisis política y financiera interna que atraviesa hoy día EE.UU. no puede socavar a largo plazo la estrategia de EE.UU. en la región Asia-Pacífico, aunque limita su espacio de maniobra, señala el experto Conn Hallinan en la entrevista de RT.

Saul LoebAFP
Síguenos en Facebook
La ausencia de Barak Obama en la cumbre de APEC a causa de la crisis presupuestaria llevó al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a manifestar que el mundo quería ver a "un presidente de EE.UU. capaz de viajar y cumplir con sus obligaciones internacionales". Sin embargo, Conn Hallian, columnista del proyecto 'Foreign Policy in Focus' resta importancia a esta ausencia.

EE.UU. seguirá concentrándose en la construcción de las alianzas regionales que intentarán aislar a China de modo muy similar al aislamiento de Rusia durante la Guerra Fría
En una entrevista con RT, Hallian subraya que, a pesar de la crítica, el mundo sabe cuál es la política de EE.UU., por lo que el reemplazo en la cumbre del presidente Obama por el Secretario de Estado es de poca importancia. Washington tiene una larga y positiva historia del desarrollo de las relaciones con los países de región, recuerda. 

No obstante, el experto indica que la situación financiera no permitirá a la administración de Obama "poner tantos recursos en su 'giro hacia Asia' como había sido planeado originalmente". 

El experto  reconoce que la actual crisis es "probablemente la más seria desde la Guerra Civil de 1861", aunque -sostiene- no por eso debe cambiar los principios fundamentales de la política internacional de EE.UU.

"A largo plazo EE.UU. seguirá concentrándose muy bien en los retos que representa China,  en la construcción de una especie del círculo de las alianzas regionales que intentarán aislar a China de modo muy similar al aislamiento de Rusia durante la Guerra Fría", subraya el Dr. Hallinan.

Los intereses de EE.UU. en la región Asia-Pacífico se deben al rápido desarrollo durante la última década de los procesos de integración económica y política local orientados o liderados por China, señala la revista rusa 'Vlast'.

En este contexto, la pérdida de la iniciativa y la incapacidad para adaptarse a las nuevas realidades de la región con uno de los niveles de desarrollo más dinámicos podría significar para la Casa Blanca la pérdida de su posición estratégica.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias