X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dRw

Putin: Asia-Pacífico es una locomotora de la economía mundial

Publicado: 9 sep 2012 14:13 GMT | Última actualización: 10 sep 2012 10:45 GMT

Rusia no desviará deliberadamente el vector de la cooperación económica hacia Asia-Pacífico, pero ya está preparando una infraestructura para el pronosticado crecimiento del comercio con la región. Así lo declaró el presidente Vladímir Putin este domingo.

Alexéi FilippovRIA Novosti
Síguenos en Facebook
“De todos modos la región es una locomotora de la economía mundial y si Europa registra un crecimiento de cero o una recesión, aquí se ve un crecimiento significativo”, dijo el presidente en una rueda de prensa tras cerrarse la Cumbre del APEC
 
Detalló que se trata del desarrollo de la capacidad de las rutas ferroviarias principales, la infraestructura portuaria así como los proyectos energéticos.
 

Crisis europea y expectativas del APEC

 
El mandatario ruso recordó a los periodistas en Vladivostok que Europa cuenta con un 51% del intercambio comercial de Rusia, mientras los países del APEC tienen una proporción del 24%.  
 
“Aquí hay mucho que hacer y avanzaremos en esta dirección sin falta”, añadió Putin tras la cumbre que se fijó en superar los obstáculos que impiden el comercio entre los países de la región. 
 
Acerca de los problemas de la zona euro, el gobernante ruso considera que más bien se deben a razones políticas que económicas. “Tanto el sistema político como el alto nivel de garantías sociales, así como una incapacidad de impulsar el consumo, son el peso sobre los hombros de la economía europea”, dijo el presidente, quien deseó que Europa supere esas dificultades.
 
Al ser preguntado sobre cómo ven las perspectivas de cooperación los líderes participantes, Putin contestó que en la región “el estado de ánimo es positivo, y las expectativas son discretamente optimistas”.
 

Proyectos innovadores 

 
El jefe de Estado prestó una atención especial a la cooperación con China y Japón, particularmente en lo referente a innovaciones. 
 
“Junto con nuestros socios, incluida China, estamos trabajando en crear tecnologías innovadoras”, dijo. En este sentido mencionó un proyecto de clúster de construcción naval en el Oriente Lejano, proyectos conjuntos de diseño de helicópteros de nueva generación, así como de aviones de fuselaje ancho.
 
Además, Putin hizo hincapié en el sector energético. “Esperamos seguir colaborando en la energía nuclear tanto en la producción como en el trabajo científico”, dijo resaltando también las grandes oportunidades en el ámbito de hidrocarburos.
 

Cooperación con Japón 

“Estamos dispuestos a arrimarles el hombro a los japoneses en lo que se refiere a recursos energéticos”, dijo Putin recordando el desastre de Fukushima-1, que puso en duda el futuro del sector nuclear en Japón. 
 
El presidente ruso mencionó el recién firmado acuerdo con Japón sobre la producción de gas natural licuado.
Además aseguró que Japón es un socio crucial en la región y Rusia quiere resolver todos los problemas que ambos países heredaron del pasado. 
 
“Nos pusimos de acuerdo para que el primer ministro nipón Yoshihiko Noda visite Rusia para que escrutemos estos problemas en un ambiente tranquilo”, dijo, por lo visto, en alusión a una disputa territorial sobre el sur de las islas Kuriles.

Participantes 

 
Rusia, que se unió al APEC en 1998, acogió por primera vez a las 21 delegaciones en Vladivostok, Oriente Lejano ruso. 
 
En el marco de la cumbre, que culminó el 8 y 9 de septiembre con una reunión de los líderes de la región, se trataron asuntos como el comercio y la liberalización de las inversiones, la integración económica regional, el refuerzo de la seguridad alimentaria, la creación de cadenas de transporte y logística fiables y la interacción intensiva para proporcionar un crecimiento innovador.

Los miembros de la organización son Rusia, China, Corea del Sur, Japón,  Hong Kong (China),  Taiwán, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Malasia, Singapur, Brunéi, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU., México, Perú y Chile.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias