X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2O9

Comisión Europea: Líneas aéreas deberán indemnizar a sus pasajeros

Publicado: 28 abr 2010 01:31 GMT

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, declaró que las aerolíneas deberían indemnizar a los pasajeros por los daños y pérdidas a causa del cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción volcánica en Islandia del 14 de abril. Además, solo las compañías de buena fe podrán contar con un

Síguenos en Facebook

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, declaró que las aerolíneas deberían indemnizar a los pasajeros por los daños y pérdidas a causa del cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción volcánica en Islandia del 14 de abril. Además, solo las compañías de buena fe podrán contar con una compensación gubernamental o de organismos europeos por el mismo motivo.

A 3,3 mil millones de dólares se eleva el costo del cancelamiento de vuelos para las líneas aéreas según datos recopilados por la Comisión Europea entre las propias compañías afectadas. “Necesitamos evaluar el contenido de estas cifras tanto a escala europea como a nivel de los Estados miembros”, advirtió el comisario en una rueda de prensa.

Kallas propuso concentrarse primero en el sector aéreo, aerolíneas y aeropuertos, siempre y cuando se evalúe el impacto de la erupción. En lo que se refiere al turismo señaló que habría que ser prudente. Aunque muchos operadores han perdido dinero con la crisis, los hoteles, por el contrario, han aprovechado la situación para prestar sus servicios, explicó.

Desde el pasado jueves 15 las nubes de ceniza del volcán Eyjafjalla provocaron la cancelación de 100 mil vuelos e impidieron viajar a 10 millones de pasajeros durante varios días debido al cierre del espacio aéreo europeo por motivos de seguridad. Debido a esto, la Comisión Europea pidió a los 27 países miembros que presten apoyo directo a sus aerolíneas en forma de empréstitos a precio de mercado y aplazando los pagos a los servicios de control del tráfico aéreo.

El comisario admite que en circunstancias normales eso pudiera ser considerado ayuda ilegal, según las normas de la Unión Europea. Sin embargo, la situación extrema justificaría esas medidas, considera Kallas, siempre y cuando las ayudas estatales se efectúen “sobre la base de criterios uniformes fijados a escala europea”.

Mientras miles de personas afectadas esperan que sus gastos imprevistos sean resarcidos, al menos parcialmente, la Comisión Europea considera necesario coordinar los pagos a las compañías a cómo éstas paguen a sus clientes. No recibirán ayuda aquellas líneas que no corran con los gastos de sus pasajeros, señaló el comisario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias