X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s64

¿Los drones se hacen con el control?: Los aviones no tripulados tomarán decisiones

Publicado: 10 oct 2013 10:18 GMT | Última actualización: 10 oct 2013 10:19 GMT

El desarrollo de la tecnología militar se acerca el momento en el que las máquinas letales podrán decidir por sí mismas quién vive y quién muere en pleno combate.

un fotograma de 'Terminator Salvation'
Síguenos en Facebook
El concepto 'robots letales autónomas' (LAR, según sus siglas en inglés), promovido por ingenieros militares, consiste en el desarrollo de una nueva generación de 'robots de combate' cuya tecnología permita seleccionar autónomamente los objetivos de ataque.   

Como explica Joshua Foust, periodista y exanalista del Pentágono, el aspecto fundamental de este tipo de tecnología armamentística está relacionado con la protección 'anti-hachkers', ya que un drone autónomo funciona gracias a una inteligencia artificial avanzada que le permite tomar decisiones propias, sin comunicación directa vía satélite con el operador, lo que impide el control de los drones por parte de terroristas o de un potencial enemigo.  

"Si el sistema de un avión no tripulado es lo suficientemente sofisticado, podría ser menos emocional, más selectivo y capaz de proporcionar la fuerza de una manera que logra un objetivo táctico con el menor daño", indica Samuel Liles, profesor de la Universidad Purdue.  

No obstante, Heather Ruff, de la Universidad de Denver, advierte que los drones autónomos no son lo suficientemente sofisticados como para distinguir entre la población civil y terroristas, lo que entraña una amenaza para su uso en los conflictos no convencionales. 

En mayo de 2013 uno de los relatores especiales de la ONU, Christof Heyns, propuso impedir el desarrollo de robots de combate completamente autónomos por representar una amenaza vital para la paz. Asimismo la campaña contra los robots de combate ha sido promovida por la organización privada 'The Human Rights Watch' y apoyada por varias sectores de la sociedad civil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias