X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s6J

Varios motivos para cambiar de ciudadanía

Publicado: 10 oct 2013 18:10 GMT | Última actualización: 10 oct 2013 18:10 GMT

Cada vez más personas deciden cambiar su patria por otras tierras. Unos lo hacen para buscar trabajo. Otros, para ahorrar hasta decenas de millones de dólares evadiendo impuestos de forma legal. Un tercer grupo lo hace por sus convicciones políticas.

Síguenos en Facebook
Incluso algunas personalidades del mundo de la farándula cuya imagen se asocia con sus países de origen llevan en el bolsillo el pasaporte de otro Estado. El actor Jet Li realizó una peculiar acrobacia al convertirse en ciudadano de Singapur para evitar los numerosos trámites que conllevaba ser chino. El que fuera el arquetipo del hombre francés, Alain Delon, hace más de una década que en realidad es suizo. Gerard Dépardieu obtuvo la ciudadanía rusa como protesta por los planes de las autoridades francesas de aumentar los impuestos a los millonarios.

Las medidas fiscales han sido para muchos una poderosa razón para abandonar su patria, incluyendo el llamado 'país de las oportunidades'. "Hay muchas personas que se plantean cambiar de nacionalidad, y muchas de ellas lo hacen. Renunciar a la ciudadanía de EE.UU. puede resultar muy ventajoso", según la abogada neoyorquina Freddi Weintraub.

Estas ventajas las pudo constatar uno de los cofundadores de Facebook, Eduardo Saverin, quien también eligió el pasaporte de Singapur. Los analistas apuntan que el ahorro en impuestos supondrá un aumento de 67 millones de dólares en su fortuna. La cantante Tina Turner en enero de este año optó por la nacionalidad suiza. Solo en 2011 los expatriados estadounidenses cursaron 1.800 solicitudes de renuncia a la ciudadanía de EE.UU. Según algunos datos, la cantidad de personas que han decidido rehusar la ciudadanía de EE.UU. se ha multiplicado por ocho desde 2008.

Pero no todos los que renuncian a su ciudadanía lo hacen por motivos económicos. "En 2008 en las noticias se habló mucho de que EE.UU. pondría todas las opciones sobre la mesa en lo relacionado con el programa nuclear de Irán. Pero eso realmente significaba que pondrían las armas nucleares en contra del pueblo iraní. Y entonces fue cuando me dije: 'Si EE.UU provoca una nueva hecatombe, yo renuncio a la ciudadanía'. Ese país me desespera. La gente es buena, la tierra es buena; todo es bueno, todos son buenos, pero el Gobierno es el mayor grupo criminal del planeta. Unirse a un Gobierno que ha procesado a más opositores que cualquier otro, que ha matado a civiles con 'drones'... todas eso me hace pensar que tomé la decisión correcta", dice Mike Gogulski. Ahora Mike vive en Eslovaquia y ha decidido abstenerse de solicitar más ciudadanías.

Cabe recordar también el caso de Edward Snowden. El exempleado de la CIA y autor de las filtraciones sobre la vigilancia de Washington contra su propio pueblo ha sido tachado de "traidor" en EE.UU. y el país le anuló el pasaporte. Actualmente tiene asilo temporal en Rusia, pero, según las leyes rusas, solo podrá solicitar la ciudadanía después de haber pasado cinco años en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias