X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2OA

EE. UU. y Rusia analizan las adopciones

Publicado: 29 abr 2010 09:38 GMT

La delegación de Asuntos de Adopción de Niños Rusos del Departamento de Estado de EE. UU. llega a Moscú. Está encabezada por el viceayudante del secretario general, Michael Kirby, y permanecerá hasta el 30 de abril.

EE. UU. y Rusia analizan las adopciones Foto: RIA Novosti / Vladimir Viatkin | Video: RT
Síguenos en Facebook

La delegación de Asuntos de Adopción de Niños Rusos del Departamento de Estado de EE. UU. llega a Moscú. Está encabezada por el viceayudante del secretario general, Michael Kirby, y permanecerá hasta el 30 de abril.

"La parte rusa ya ha preparado un proyecto intergubernamental de adopción, que será presentado a los estadounidenses durante la reunión el viernes", afirmó el defensor de los Derechos de la Infancia en Rusia, Pável Astájov.

La reunión oficial dedicada a esta cuestión tendrá lugar el 12 de mayo en Moscú.

La discusión sobre las relaciones de Rusia y Estados Unidos en la esfera de la adopción de niños se agudizó después del caso de Artiom Savéliev, de ocho años, el cual regresó solo a Rusia, con una nota en la que su madre adoptiva renunciaba a cuidarlo.

El acuerdo especificará las reglas de control de las condiciones de vida de los niños en sus familias adoptivas estadounidenses y los plazos de entrega de los informes.  

"En el acuerdo deberán definirse las reglas de selección de los candidatos de adopción, los procedimientos para los trámites y el control de la veracidad de la información que contienen", dijo Pável Astájov.

El acuerdo también formulará las condiciones de la conservación del ambiente socio-cultural e idiomático para el niño, en caso de que este ya hable ruso. 

Sin embargo, la visita de Kirby a Rusia es sólo preliminar. Se espera que la reunión oficial dedicada a estos temas ocurra el 12 de mayo próximo en Moscú.

"El acuerdo creará una base jurídica para continuar la adopción internacional y ante todo dará la posibilidad a la parte rusa de exigir a los padres adoptivos la observación de los derechos legales en interés del niño, e  incluso de fincar responsabilidad penal a los infractores. En la actualidad no existen tales mecanismos", afirma el defensor.

Los rusos están en contra de la prohibición de la adopción de niños rusos por extranjeros.

Según los datos del Consejo de los Servicios Internacionales de Asuntos Infantiles, más de 250 familias estadounidenses están a punto de acabar el proceso de adopción de niños rusos.

Durante los últimos 5 años las familias estadounidenses adoptaron más de 14.000 niños de Rusia, sólo en 2009 la cantidad de niños alcanzó los 1.500. Rusia es el tercer país, después de China y Etiopía, de preferencia de las familias de EE. UU. para adoptar niños.

Según la encuesta realizada del 13 al 14 de abril por el Centro de Investigaciones del sitio web SuperJob.ru, la idea de prohibir la adopción de los niños rusos por parte de extranjeros no encuentra ningún apoyo en la mayoría de los rusos.

El 68% de los encuestados piensa que no hay que privar a los niños de la posibilidad de tener una vida abastecida y un buen futuro, mientras que el 17% de los rusos está a favor de la prohibición. El 40% del total de los encuestados afirma que es necesario reforzar el control del destino de los niños rusos adoptados en el extranjero.

 

Cabe señalar que hoy, 29 de abril de 2010, en el Estado de Pensilvania (EE. UU.) tendrá lugar la audiencia preliminar del tribunal del caso del chico ruso Vania Skorobogátov, supuestamente asesinado por sus padres adoptivos estadounidenses. En la primera instrucción se presentarán las acusaciones a los enjuiciados.

El niño murió en un hospital. En su cuerpo encontraron más de 80 magulladuras de diferente gravedad, entre ellas veinte en la cabeza. Además, el chico se encontraba en un grave estado de inanición.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias