X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Pl

Lavrov propone a la APCE un nuevo modelo de seguridad europea

Publicado: 29 abr 2010 16:18 GMT

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, presentó los enfoques de Moscú para formar la nueva arquitectura de seguridad europea en su discurso en la sesión primaveral de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

Lavrov propone a la APCE un nuevo modelo de seguridad europeaRIA Novosti / Eduárd Pésov / Video: RT
Síguenos en Facebook

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, presentó los enfoques de Moscú para formar la nueva arquitectura de seguridad europea en su discurso en la sesión primaveral de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE).

El canciller ruso, que visita Estrasburgo en calidad de huésped especial, ha intervenido ante la Asamblea hablando sobre la nueva arquitectura de seguridad en Europa, la necesidad de combatir las falsificaciones de la historia y las cuestiones de la historia posbélica de Europa, entre otras cuestiones.

Lavrov subrayó ante los parlamentarios europeos que en Moscú aprecian el papel del Consejo de Europa en las presentes condiciones y consideran que esta organización es "una de las claves en el espacio euroatlántico, importantísimo instrumento para erigir el espacio común de derecho de la Gran Europa". El Consejo de Europa hace un gran aporte al esclarecimiento histórico y Rusia apoya sus iniciativas, añadió Lavrov.

Al mismo tiempo, la parte rusa insiste en que es necesario "adaptar el Consejo de Europa a las nuevas realidades del mundo moderno mediante la gran cohesión de sus miembros. Rusia, Estados Unidos y Europa son el eje para la solución de los retos globales", declaró Lavrov en su intervención ante la Asamblea.

Ante la cercanía del 65º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de los años 1941-1945, el ministro de Exteriores ruso llamó la atención de los círculos sociales europeos sobre el próximo aniversario y subrayó el papel decisivo de la Unión Soviética en la derrota del fascismo.

"No habría sido posible sin los inmensos sacrificios humanos de los pueblos de Europa, América del Norte y, ante todo, los pueblos de la URSS. Para nosotros, la victoria es de todos los aliados de la coalición antihitleriana y el 9 de mayo rendiremos homenaje a sus veteranos en la Plaza Roja", dijo Lavrov.

El canciller ruso hizo hincapié también en que es necesario combatir la falsificación de la historia y trasmitir a los jóvenes europeos toda la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial.

Según Lavrov, la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un poderoso agente catalítico para que los países europeos se dieran cuenta de la necesidad de construir una casa común donde se protejan los derechos humanos, florezca la democracia y reine la justicia.

"Proponemos crear Rutas Europeas en Memoria de la Segunda Guerra Mundial al amparo del Consejo de Europa, un proyecto que tendrá un gran valor unificador", añadió.

Además, Lavrov declaró que Rusia se opone a los intentos de tergiversar la historia bajo el pretexto de combatir el estalinismo. "Rechazamos enérgicamente cualquier intento de falsificar la historia bajo el pretexto de la lucha antiestalinista, atribuyendo a Rusia todos los pecados de la política europea", recalcó el ministro.

En vísperas de la sesión plenaria de hoy los parlamentarios europeos se negaron a reconocer la hambruna en la URSS en los años 30 del siglo pasado como genocidio del pueblo ucraniano. En este enfoque de la tragedia insistió el ex presidente ucraniano, Víktor Yúshenko.

En una rueda de prensa Lavrov comentó que la APCE no podía ignorar el punto de vista de Víctor Yanukóvich sobre la hambruna masiva en la Unión Soviética o 'Holodomor' (1932-1933) y no dar oídos a la opinión del presidente ucraniano sobre los acontecimientos en Ucrania en aquella época que él explicó en su discurso ante la APCE en la sesión del 27 de abril.

Según Lavrov, la declaración de Yanukóvich sobre este problema muestra el enfoque imparcial de la historia. "Me parece que eso es la restauración de un modo de enfocar el tema absolutamente normal, razonable e imparcial", dijo Lavrov. "La hambruna horrible de los años 30 ha causado sufrimientos a rusos, ucranianos, kazajos, bielorrusos y muchos otros pueblos que vivían en el territorio de la Unión Sovietica", subrayó el canciller ruso.

"El hecho de que lo confirme el presidente de Ucrania no debe percibirse como algo insólito", subrayó Lavrov y añadió que espera que en la APCE presten atención a los hechos objetivos y dejen de politizar el tema de la hambruna de los años 30 en la URSS.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias