El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., atemorizado por el lanzamiento del nuevo misil balístico ruso

Publicado:
El anuncio de que antes de finales de 2013 Rusia llevará a cabo una prueba de lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh preocupa notablemente a EE.UU., que critica el creciente arsenal nuclear de Moscú.
EE.UU., atemorizado por el lanzamiento del nuevo misil balístico ruso
Los estadounidenses sospechan que el nuevo misil podría violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), de 1987, que prohíbe a EE.UU. y Rusia contar con misiles balísticos con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, según el diario estadounidense 'The Washington Times'.

Uno de los asesores en asuntos de defensa de la Casa Blanca criticó en una reciente entrevista la postura de Rusia respecto a su potencial nuclear.

"Rusia habla del sistema como si este fuera capaz de superar la defensa antimisiles de EE.UU. en Europa. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado acepta la versión rusa de que es un misil balístico intercontinental y no viola el Tratado INF", afirmó el asesor. 

"Ambas cosas a la vez no son posibles", agregó.

Arsenales nucleares de ambas naciones

Pese a las críticas a Moscú por parte de la Casa Blanca, EE.UU. posee actualmente un número de ojivas nucleares superior al de Rusia, según un informe del Departamento de Defensa estadounidense, que reveló detalles de los arsenales estratégicos de ambas potencias.

De acuerdo con el documento, el país norteamericano mantiene en total 1.688 ojivas nucleares en estado operativo. Rusia, sin embargo, tiene 1.400 ojivas nucleares operativas, una cifra significativamente inferior a la estadounidense. Además, EE.UU. posee más vectores estratégicos desplegados. El número asciende a 809, frente a los 473 de los rusos.

Así, en los próximos años, Rusia no solo puede no reducir el número de ojivas nucleares desplegadas y vectores estratégicos de lanzamiento, sino que puede aumentarlo, siempre que lo haga dentro de los límites fijados por el Tratado START-3, subraya el portal Topwar.

El Ejército ruso negó todas las acusaciones del incumplimiento del INF. Sin embargo, el rotativo afirma que recientemente solicitó cambios en el INF, o incluso su cancelación, para equilibrar el rápido crecimiento del arsenal de misiles de mediano alcance chino.

El misil 'asesino de escudo antimisiles' podría lanzarse en diciembre 

Según informes de inteligencia de EE.UU., los nuevos ensayos podrían realizarse el próximo mes de diciembre. El pasado 6 de junio el misil realizó con éxito su cuarta prueba en la provincia meridional de Astracán. Tras el ejercicio, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, llamó al misil "asesino de escudo antimisiles".

De este modo, el RS-26 Rubezh se unirá al creciente arsenal nuclear ruso, que incluye los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M y RS-24 Yars, y el misil balístico intercontinental para submarinos Bulava. Además, de acuerdo con la publicación, Rusia planea crear sistemas de misiles nucleares de gran alcance camuflados como trenes de carga.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7