X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sie

"La iniciativa de Putin ha salvado miles de vidas en Siria"

Publicado: 17 oct 2013 15:45 GMT | Última actualización: 17 oct 2013 17:35 GMT

El lord británico Peter Truscott explicó que propuso a Vladímir Putin para el Premio Nobel de la Paz porque considera que la iniciativa del mandatario ruso sobre Siria es el paso político más importante del año 2013 en la arena internacional.

Louai BesharaAFP
Síguenos en Facebook
"Es evidente que si nadie en el mundo propusiera iniciativas como lo hizo la parte rusa, habríamos visto una escalada de la guerra civil en Siria a nivel mundial", dijo Truscott citado por el periódico ruso 'Vzgliad'. Truscott, que a la vez es biógrafo del presidente ruso, opina que "la iniciativa de Putin sobre la solución pacífica del conflicto sirio salvó miles de vidas".

El Premio Nobel de la Paz de este año fue entregado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), responsable de la destrucción de los arsenales químicos en Siria. Truscott cree que la OPAQ sin duda se merece este premio, ya que ha hecho un trabajo muy importante y muy complicado.

La contribución del presidente ruso, a su vez, se debe a su iniciativa individual. El lord destaca que no se puede destinguir qué contribución es más significativa: la OPAQ hizo un trabajo más técnico, mientras Putin actuó en los ámbitos político y diplomático.

Según Truscott, "no hay paso más importante en la solución del conflicto sirio que los esfuerzos hechos por Putin al respecto". "La iniciativa de Vladímir Putin ofrece un modelo para la resolución de otros problemas internacionales, como por ejemplo la cuestión nuclear iraní", dijo Truscott, y agregó que "la concesión del premio a Putin podría tener consecuencias positivas para la propia Rusia".

"He propuesto la candidatura de Putin sin tener en cuenta el nivel de su popularidad en Rusia, en el Reino Unido, o incluso en el mundo. Solo quería poner de relieve su contribución a la solución del conflicto sirio", subrayó el miembro de la Cámara de los Lores y exministro de Energía del Reino Unido.

Truscott considera que la candidatura del mandatario ruso para el Nobel de la Paz el próximo año podría ser apoyada por muchos miembros de la Real Academia de Ciencias de Suecia. "No tengo ninguna duda de que Putin será uno de los candidatos más interesantes, o hasta el favorito", indicó. 

Truscott concluyó que el Premio Nobel en un futuro ayudaría a Moscú a fomentar relaciones más constructivas a nivel mundial y a demostrar la contribución innegable de Putin y Rusia en la resolución de conflictos internacionales. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias