El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecos de la Guerra Fría: Rusia niega que su centro cultural en EE.UU. reclute espías

Publicado:
Rusia ha desmentido las informaciones que acusan al centro cultural de Rusia en Washington de reclutar espías para Moscú, y las tildó de intento de desacreditar su labor.
Descargar video
La cancillería rusa expresó que la información sobre la actividad del Centro Cultural Ruso  tiene "un carácter hostil" y su publicación "busca empeorar la situación en el ámbito de la cooperación internacional humanitaria", a la vez que su contenido "no tiene nada que ver con la realidad".

"Es esencial que el Gobierno de EE.UU. se distancie clara y públicamente de los intentos malintencionados de echar sombra sobre las actividades del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Washington", reiteraron. 

Semejantes 'cuentos para no dormir' recuerdan demasiado los tiempos de la Guerra Fría 

El objetivo del centro cultural ruso es promover "el desarrollo de la confianza y la cooperación entre nuestros pueblos y países", declaró a la agencia RIA Novosti el vocero de la Embajada rusa, Yevgueni Jorishko, quien consideró que este tipo de denuncias "se parecen mucho a las de la Guerra Fría".

"Semejantes 'cuentos para no dormir' recuerdan demasiado los tiempos de la Guerra Fría. Estamos ante un claro intento de tergiversar y difamar las actividades del centro cultural ruso, una entidad dedicada a promover la confianza y la cooperación entre nuestros ciudadanos y Gobiernos", expresó Jorishko.

Según él, se trata de un intento de "torpedear" el objetivo planteado por los presidentes de ambos países, que en su declaración conjunta emitida tras el encuentro en Lough Erne destacaron que "aumentar la comunicación directa entre los rusos y los estadounidenses" ayudará a mejorar el entendimiento mutuo y la confianza y permitirá que las relaciones entre los dos países "sean de más calidad".

"El centro cultural ruso ha trabajado siempre para fortalecer los contactos entre los ciudadanos rusos y estadounidenses, y seguirá desempeñando esta labor", concluyó.

Según publicó el miércoles el diario 'The Washington Post' citando a fuentes anónimas de las fuerzas de seguridad de EE.UU., el FBI supuestamente sospecha que el centro ruso podría estar reclutando estadounidenses para que espíen para Rusia. Al mismo tiempo, el diario reconoció que el portavoz del FBI no confirmó esta información.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7