X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s53

Internautas rusos predicen una nueva guerra fría por culpa de los políticos de EE.UU.

Publicado: 9 oct 2013 16:14 GMT

Los sondeos revelan que el 46% de los rusos creen que Rusia y EE.UU. se acercan a una nueva fase de la Guerra Fría. El análisis de las redes sociales también muestra que muchos internautas rusos (el 35%) consideran probable este escenario.

Síguenos en Facebook
Según los datos del VCIOM (Centro Panruso de Investigación de la Opinión Pública), la mayoría de los internautas rusos (un 70%) atribuye la culpa de la posibilidad de una nueva guerra fría a los políticos estadounidenses. Algunos de los puntos de desencuentro entre los dos países son el caso de Edward Snowden, los acontecimientos en Oriente Medio, cuestiones militares y la lucha por el peso político en el mundo.

Cabe destacar que en EE.UU. reina la misma tendencia: por primera vez en los últimos 15 años el 50% de los estadounidenses considera Rusia como un país hostil, de acuerdo con la cifra de Gallup. La compañía destaca que realizó su sondeo a mediados de septiembre, después de que el diario 'The New York Times' publicara un artículo de Vladímir Putin en el que el presidente ruso criticaba las políticas internacionales de Washington, especialmente su intención de atacar Siria. Poco después de la publicación, Moscú y Washington lograron un acuerdo sobre Siria y sobre la destrucción de los arsenales químicos del país árabe, lo que permitió desechar la opción de un golpe militar de EE.UU.

Las tensiones actuales entre ciertas fuerzas políticas de EE.UU. y Rusia pueden ser una premisa para la nueva guerra fría, comentó el politólogo Kirill Benedíktov a la radio La Voz de Rusia. "Ahora, mientras no ha expirado el segundo mandato de Obama, hablamos solo de premisas. Pero si un republicano asume la presidencia de EE.UU., las semillas de la guerra fría que están sembrando ahora no tardarán en germinar", insistió.

El término 'guerra fría' no puede aplicarse a la situación actual, descarta el analista Yuri Roguliov, según recoge el diario 'Pravda'. "Hay desacuerdos sobre una serie de problemas. No podemos considerarlos hostilidades, aunque sí podemos hablar de rivalidad, de falta de cooperación o de posturas opuestas", comentó. Al mismo tiempo opina que la influencia de la época de la Guerra Fría en las mentalidades continúa, y que los políticos apelan a ella para ganar puntos en sus luchas entre sí.

El politólogo Pável Salin, por su parte, insistió en el portal KM.RU en que, a pesar de la opinión pública existente, una nueva guerra fría es imposible. Argumenta que el sistema de referencias ha cambiado. Según él, hoy en día el mundo es multipolar y ninguna parte tiene recursos suficientes para hacer que se convierta en unipolar o bipolar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias