El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Muchos terroristas podrían salir en libertad tras la anulación de la doctrina Parot

Publicado:
Decenas de presos en España condenados por delitos de sangre, la mayoría terroristas, esperan en las próximas semanas o meses salir en libertad tras la resolución del Tribunal Europeo de DD.HH. en Estrasburgo contra la doctrina Parot.
España: Muchos terroristas podrían salir en libertad tras la anulación de la doctrina Parot
La resolución del Tribunal establece que España aplicó de manera ilegal una modificación de la jurisprudencia, que el Tribunal Supremo de España aprobó en 2006.

La modificación, titulada la 'doctrina Parot', aborda el cómputo de encarcelamiento, y la cancelación de la doctrina significa que los presos a los que se les aplicó la doctrina pueden ahora ser liberados, aunque la Audiencia Nacional examinará cada caso por separado.

La modificación consiste en aplicar la reducción de las penas por beneficios penitenciarios no sobre el máximo cumplimiento previsto por la Ley (30 años), como se hacía hasta entonces, sino sobre cada una de las penas a las que el recluso fuera condenado. Esta medida hizo imposible para los sentenciados por graves delitos cumplir menos de esos 30 años legales.

Antes de la introducción de la medida muchos etarras condenados a siglos en prisión por su participación en numerosos atentados cometidos antes de 1995 (fecha de la entrada en vigor del nuevo Código Penal que eliminó las redenciones de pena) cumplían solo 20 años y salían en libertad, ya que la ley permitía hacerlo en caso de buen comportamiento. En el año 1978 empezó una escalada criminal de ETA que duró hasta el año 1991.



A finales de los años noventa estos terroristas empezaron a salir de prisión tras cumplir 20 años. Ello provocó una gran alarma social, sobre todo a partir del año 2000, cuando los mayores criminales de ETA (Iñaki Juana Chaos, Henri Parot, Domingo Troitiño, Santi Potros) aprovechando las redenciones de pena iban a quedar en libertad. La alarma social provocó que la máquina judicial empezara a trabajar para buscar una solución que evitara el inminente excarcelamiento y al final inventó la mencionada modificación. La medida fue implementada por primera vez a Henri Parot, sentenciado a más de 4.000 años de prisión por serle imputados 82 asesinatos, y de ahí recibió su nombre.

El fin

En 2008 las autoridades de la prisión en la que estaba encarcelada la etarra Inés del Río Prada, condenada a 3.838 años de cárcel por más de 20 asesinatos, decidieron soltarla. Sin embargo, la Audiencia Nacional exigió que la decisión se revocara, citando la doctrina Parot. La etarra entonces elevó un pleito al Tribunal de DD.HH. en Estrasburgo, que hace unos días decidió que esta medida se aplicó retroactivamente y, por tanto, es ilegal, por lo que sentenció que la mujer debía ser liberada.

¿Qué va a pasar ahora?

Desde el año 2006 la doctrina fue aplicada a unos 60 presos, que ahora pueden seguir los pasos de Inés del Río. La Audiencia Nacional ha recibido decenas de recursos de los presos afectados por la doctrina Parot, que piden su libertad.


Los abogados de Del Río han anunciado que pedirán la libertad inmediata de otros 55 etarras afectados por la doctrina Parot. "Están en prisión de forma injusta", declararon en una rueda de prensa las portavoces de los abogados de Del Río. "Desde el punto de vista jurídico, no hay margen para mantener su encarcelamiento", aseguraron.

La inminente excarcelación de muchos criminales sanguinarios ha provocado una cierta tensión. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo domingo para expresarse en contra de la sentencia del Tribunal Europeo de DD.HH. y pedir que no se excarcele a los etarras. La protesta se convoca bajo el lema 'Justicia para un final con vencedores y vencidos'.

Asesinos, violadores, pedófilos

Sin embargo, no se trata solo de terroristas. "El Tribunal Europeo de DD.HH. también pondrá en la calle a violadores y asesinos comunes", señala el periodista Javier Chicote en ABC. Entre los criminales más importantes está Miguel Ricart que secuestró, violó, torturó y asesinó a tres niñas, junto a Antonio Anglés, por lo cual fue sentenciado a 170 años de prisión, pero ha cumplido 21. Los delincuentes de este tipo ya han empezado a salir en libertad: este mismo jueves fue excarcelado Antonio García Carbonell, condenado a más de 200 años de prisión por violaciones reincidentes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7