X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sAV

"Grupos externos fomentan los disturbios en Brasil para desestabilizar el país"

Publicado: 30 oct 2013 02:26 GMT | Última actualización: 30 oct 2013 02:26 GMT

Los disturbios que tuvieron lugar el pasado lunes en la ciudad brasileña de São Paulo han sido instigados desde el exterior por fuerzas interesadas en desestabilizar la situación en los países con economías emergentes.

Síguenos en Facebook
Esta es la opinión del doctor en ciencias políticas Borís Martýnov, subdirector del Instituto para el Estudio de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, sobre los últimos desórdenes en Brasil, provocados por el asesinato de un adolescente por un policía el domingo pasado.

El analista, citado por el portal Gazeta.ru, destacó que en los últimos años cada vez más representantes de la clase media han salido a las calles para protestar, cambiando la previamente homogénea composición de protestantes, compuesta básicamente por habitantes de las favelas. 

Martýnov señaló que eso sucede en Brasil y en algunos otros países que han resuelto de manera suficientemente exitosa ciertos problemas sociales en la primera década del siglo XXI y que han visto un crecimiento en los estándares de vida de una gran parte de la población.
La Red se usa como arma contra las naciones que, considerando las tasas de su desarrollo y ambiciones políticas y económicas, serán capaces, dentro de cierto plazo, de competir con los grandes poderes tradicionales
Según Martýnov, se está atrayendo hacia estas protestas a ciudadanos activos, una tendencia en la que ha llegado a desempeñar un papel muy importante Internet.  

"Utilizan Internet para desestabilizar la situación atrayendo a ciudadanos activos. Los que lo hacen son poderosos jugadores globales, no solamente países sino también corporaciones transnacionales", dijo Martýnov.

El analista opina que "la Red se usa como arma contra las naciones que, considerando sus tasas de desarrollo y ambiciones políticas y económicas, serán capaces, dentro de cierto plazo, de competir con los grandes poderes tradicionales".

No es sorprendente, sostiene, que actualmente esa zona de protestas incluya a países como Rusia, Brasil, Turquía y Egipto.

Christophe SimonAFP
 

Varios politólogos también prestan atención a la llegada de fuerzas anarquistas a las protestas sociales en Brasil. 

A mediados de octubre, anarquistas del grupo conocido como 'bloque negro', enmascarados y vestidos con ropa negra para ocultar su identidad, se unieron a las manifestaciones de profesores en varias ciudades brasileñas, convirtiendo una acción pacífica en disturbios y saqueos. También se produjeron incendios y saqueos en las manifestaciones contra la subida de las tasas de transporte el 25 de octubre pasado. 

Nelson AlmeidaAFP
 

Según el analista político Francis Dupuis-Déri, profesor de la Universidad de Quebec, igual que sus homólogos europeos, los 'bloques negros', brasileños no tienen un liderazgo concreto y se organizan a través de redes sociales como Twitter y Facebook.   

La próxima acción de los anarquistas brasileños está prevista para este  mismo miércoles en una manifestación "en contra de la arbitrariedad del Estado y de los medios de comunicación que demonizan a los manifestantes", según una declaración divulgada por las redes sociales. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias