X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sDc

Destruido todo el equipamiento para producir armas químicas en Siria

Publicado: 31 oct 2013 12:20 GMT | Última actualización: 31 oct 2013 15:53 GMT

Todo el equipamiento necesario para fabricar armas químicas en Siria declarado por el Gobierno de Bashar al Assad ha sido destruido, ha anunciado un portavoz de la Organización para la Prohibición de Armas Químicasn (OPAQ).

Síguenos en Facebook
El presidente del ente, encargado por la ONU de la aplicación internacional de la Convención sobre Armas Químicas, Ahmet Uzumcu, había informado con anterioridad de que Damasco había declarado 1.300 toneladas de sustancias químicas y sus precursores, que podrían ser empleados en combate. El material estaba repartido entre 41 instalaciones situadas en 23 sitios diferentes de la república árabe. 

Aunque el organismo se había dado de plazo hasta finales de octubre para inspeccionar todas las instalaciones, en este tiempo ha podido llevar a cabo las inspecciones y destruir el material. 

Según pronosticaron los diplomáticos sirios, la eliminación del arsenal químico desplegado en el país podría terminar dentro de un año si sigue al ritmo actual. Para que el proceso continúe, es importante evitar que lo obstaculice la oposición armada, que también dispone de armas químicas.

El plan de desmantelamiento de las existencias de armas químicas en Siria fue aprobado el 27 de septiembre con una resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU propuesta por Rusia y Estados Unidos. Este acto estuvo precedido por la adhesión de Siria a la Convención Internacional sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción, firmada por 190 países. 

Con motivo de los primeros logros del plan, la coordinadora especial de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ para el desarme químico en Siria, Sigrid Kaag, se ha mostrado dispuesta a visitar Moscú el 1 de noviembre. Después de una serie de reuniones con los diplomáticos rusos, la funcionaria viajará a Nueva York, donde presentará un informe sobre el proceso de destrucción del arsenal químico sirio ante el Consejo de Seguridad.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias