X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sKy

Rebeldes vinculados con Al Qaeda se hacen fuertes en el norte de Siria

Publicado: 6 nov 2013 04:35 GMT

El grupo rebelde Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), que mantiene estrechos lazos con Al Qaeda, ha tomado bajo control territorios del norte de Siria.

AFP
Síguenos en Facebook
Durante los últimos meses el ISIS ha ocupado vastos territorios en el norte del país y se ha convertido en la formación más poderosa de los rebeldes, según un trabajo de investigación de la cadena estadounidense CNN, que se nutre de numerosas entrevistas con activistas, civiles y en informes de los analistas. 

Según Charles Lister, experto en soluciones de Inteligencia de seguridad de IHS Jane's, la creciente influencia del ISIS se debe tanto a su capacidad para usar vastos recursos financieros y otras medidas, como a su capacidad para extender su control e influencia sobre otros grupos. Según la cadena, entre las ciudades ocupadas por el ISIS se encuentra Raqqa, de unos 220,000 habitantes. Teniendo en cuenta los vínculos del grupo con Al Qaeda, "Raqqa se convierte en la mayor ciudad controlada por Al Qaeda en el mundo islámico". 

Mientras que Aleppo, una de las principales ciudades en el norte, permanece bajo el control de diferentes grupos rebeldes, el ISIS ha empezado a dominar los principales puntos de entrada a la ciudad, y el barrio de al-Sakhour. El grupo también está ampliando su control sobre los puntos de acceso en el norte de la ciudad y el territorio en el este de la ciudad, que está en poder de los rebeldes. 

Los analistas subrayan que la rápida expansión de Al Qaeda pone ante "un severo dilema política" a EE.UU. y a sus aliados europeos, que han suspendido su ayuda militar a los rebeldes por temor a que las armas pueden acabar en manos de los terroristas de Al Qaeda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias