El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hacia unas redes sociales sin veto en Irán?

Publicado:
El ministro de cultura de Irán ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para que permitan a sus ciudadanos acceder a varios recursos de la Red, incluyendo las redes sociales.
"Facebook y otras redes sociales tienen que ser de libre acceso y, además, su uso tiene que ser despenalizado'', cita al ministro de cultura Ali Jannati la agencia de noticias iraní 'IRNA'. 

Sin embargo, el propio ministro iraní no tiene poderes para decidir sobre el desbloqueo de varias páginas web y redes sociales populares, por lo que sus declaraciones tienen un carácter meramente recomendatorio y no vinculante.   

El acceso a las redes sociales y a otros sitios web, que las autoridades iraníes sitúan en el origen de los disturbios y protestas sociales tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, fue vetado en 2009. Según Tehéran, estos recursos pueden ser usados para la desestabilizar el gobierno, como ocurrió en la 'primavera árabe'.

No obstante, unos 2 millones de iraníes, cerca de la mitad de los cuales residen en Teherán, utilizan los servidores proxy anónimos para obtener el acceso a sitios censurados. 

Cabe señalar que el nuevo gobierno de Hasán Rohaní, que fue elegido en junio, se muestra más comprensivo en lo que se refiere al uso del internet. El gabinete de ministros, así como el líder supremo iraní, el ayatolá Jameneí, y el presidente Rohaní ya han abierto sus cuentas en Twitter y Facebook pese a que las redes sociales siguen estando prohibidas en el país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7