El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. en Siria: "La política del poder brutal enmascarada de bondad humana"

Publicado:
El desarme químico sirio se ejerce sin problemas, pero EE.UU. sigue revisando minuciosamente si Al Assad tiene escondites de armas químicas. El historiador geopolítico Marcos Almond piensa que EE.UU. sigue buscando un pretexto para la intervención.
EE.UU. en Siria: "La política del poder brutal enmascarada de bondad humana"
Según Marcos Almond, con el acuerdo de desarme químico en Siria "han sido arruinadas las esperanzas de Washington". "Personas como Susan Rice, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, se han quedado muy decepcionadas con el acuerdo y están recurriendo a los argumentos utilizados contra Saddam Hussein hace doce años". "A pesar de que los inspectores no encuentran ninguna evidencia de fraude, creen que debe haber un engaño porque eso es lo que un dictador haría", sostiene el experto.

"La ironía de la situación actual es que Obama tiene en torno a su equipo de seguridad nacional un número de personas que son igual de 'unilateralistas' que fue George Bush, utilizan la retórica del humanismo para justificar los bombardeos", denuncia Almond. "En estos días dicen que van a hacerlo por razones humanitarias en Siria. Pero en realidad es un ejercicio de la política del poder brutal enmascarado de bondad humana", declara.

Los patrocinadores no quieren Ginebra 2


Comentando el nuevo aplazamiento de la fecha de la conferencia Ginebra 2, el experto subrayó que "la oposición está profundamente dividida". "Hay varias oposiciones algunas de las cuales son más razonables que otras. Pero a sus patrocinadores tampoco les satisface ningún tipo de compromiso. Igualmente, en EE.UU. y Reino Unido hay gente en la defensa y el mundo de la inteligencia de línea dura que realmente no quieren ningún tipo de arreglo pacífico porque el peligro es, desde su punto de vista, que ya no se podrá lograr que el Gobierno en Siria obedezca sus órdenes".
Espero que haya gente en Occidente que reconozca que puede no quedar suficiente gente para disfrutar los frutos de su llamada democratización

"Después de todo lo que hemos visto Al Assad ha sobrevivido ante todo porque los sirios continuaron apoyándolo, pese a la idea de que el régimen de Al Assad no tiene ninguna base popular ha sido sido explotada en el conflicto en los últimos dos años. Los de la línea dura que no quieren admitir que su propio bando no tiene el apoyo suficiente de legitimidad no desean ver ninguna clase de discusión porque no va a producir el resultado que quieren, no podrán salir ganadores de esta la situación.

Interpelado por si hay todavía una posibilidad de que se produzcan las conversaciones de paz, Almond dijo que "es muy difícil porque están involucrados países muy poderosos e influyentes con una gran cantidad de dinero, como Arabia Saudita, Catar y así sucesivamente que apoyan la línea dura de los países de la OTAN. Por otro lado, hay personas en los países de la OTAN como en Washington que dicen: 'La receta para el cambio de régimen que nos vendieron para Siria no ha funcionado. Los costos de tratar de introducirlo son demasiado altos'. Después de todo, es en parte por lo que Obama se retractó de lanzar una acción militar unilateral a finales de agosto contra Siria".

No obstante, según el experto "hay personas que no solo buscan cambiar el régimen en Siria, sino que estamos viendo toda la ola de cambio de régimen en todo Oriente Medio. Y esas personas no están preocupadas en absoluto por el destino de la gente en estos países". Almond expresó que espera "que haya gente en Washington e incluso en Londres que reconozca que empujar esta agenda es una actividad muy cruel, ya que no quedará suficiente gente para disfrutar los frutos de su llamada democratización".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7