El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. e Israel, separados por el átomo iraní

Publicado:
El acercamiento a Irán puede costarle a EE.UU. la pérdida de otro fiel y estratégico aliado en Oriente Medio como es Israel.
EE.UU. e Israel, separados por el átomo iraní
"Resulta casi inimaginable que incluso esta administración pueda concluir un acuerdo, aunque sea interino, con Rohaní, ya que eso dejaría a Israel enojado y ofendido y empeoraría aún más sus relaciones'', cita 'USA Today' las palabras de Aaron David Miller, exnegociador que trabajaba con varios secretarios de Estado, tanto demócratas como republicanas.

De acuerdo con Miller, las duras declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre "el malo y peligroso'' acuerdo con Teherán, ya es una clara señal de la ''frustración'' que gobierna las relaciones de Israel con EE.UU.

Tengo noticias para ustedes: el statu quo de mañana no será el de hoy   

En relación al problema de enriquecimiento de uranio por Irán, Tel Aviv insiste que un Teherán con armas nucleares socavaría el equilibrio de poderes en la región.  

Jonathan Rynhold, investigador del Centro Begin-Sadat de la Universidad Bar-Ilan (Israel) subraya que "si Irán se convierte en un estado en el umbral nuclear, Arabia Saudita rápidamente va a obtener armas nucleares de Pakistán". El analista sugiere que este mismo camino de la carrera armamentística lo seguirán Egipto y Turquía. 

El problema iraní es solo una de las 'piedras en el zapato' de las relaciones entre Washington y Tel Aviv. 

En vísperas de las conversaciones en Ginebra, en la entrevista de la cadena televisiva israelí 'Channel 2', John Kerry, canciller de EE.UU., advirtió que la obstaculización de un acuerdo con Palestina conduciría a Israel al aislamiento internacional y a la violencia de la tercera intifada. "Tengo noticias para ustedes: el statu quo de mañana no será el de hoy", cita a Kerry el portal 'The Times of Israel'.

Al mismo tiempo, otro aliado de EE.UU. en la región, Arabia Saudita, planea limitar su interacción con Washington alegando que en la crisis siria la administración de Obama se niega a tener en cuenta los intereses de Riad y que su política en Oriente Próximo ha dejado de ser eficaz.  

Tras las conversaciones del Sexteto con Irán, que han sentado las bases para continuar con la solución diplomática del programa iraní, el jefe de inteligencia de Arabia Saudita, el príncipe Bandar bin Sultán, confirmó la disposición de Riad a crear un frente común con Israel para preparar un ataque contra la República Islámica.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7