X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sTj

Occidente rechaza la petición de Siria de apoyo para el transporte de armas químicas

Publicado: 12 nov 2013 09:41 GMT

La petición de Siria de obtener equipos militares de transporte para mover las armas químicas fuera del país ha sido rechazada por Occidente, a raíz de que el material solicitado podría ser utilizado contra los rebeldes.

diktiospartakos.blogspot.com
Síguenos en Facebook
El Gobierno de Bashar al Assad, presentó una lista de los equipos de transporte necesarios con el objetivo de mover de una forma segura el arsenal de armas químicas por la carretera de Damasco, cruzando la zona de conflicto, hasta la costa, desde donde puede ser trasladado fuera del país, informa Reuters.
 
Representantes de los gobiernos occidentales denominaron la solicitud de Siria como una 'larga lista de la compra', argumentando la negativa con la posibilidad de que el equipo solicitado pudiera usarse para ayudar a las fuerzas de Al Assad en la guerra civil, según fuentes diplomáticas.     

En su solicitud Siria pidió decenas de vehículos blindados, generadores y cocinas de campo para transportar 1.300 toneladas de productos químicos al puerto mediterráneo de Latakia, con el objetivo de cumplir con el acuerdo de la ONU para eliminar las armas químicas en el país. Siria también pidió nuevos enlaces de comunicación entre Damasco y las ciudades costeras, con el argumento de que necesitaba carreteras seguras para mover los materiales químicos, ya que los rebeldes representan una amenaza en el área entre la capital y la costa mediterránea.
 
Reuters cita a un diplomático occidental afirmando que Siria "no va a obtener nada de nosotros y no creo que de la ONU o de la UE, y si les aplican sanciones harán bien". Mientras tanto, las potencias occidentales expresaron su confianza en que Siria sea capaz de transportar los materiales químicos sin recibir material adicional.
 
Una de las fuentes aclaró que Occidente puede revisar la lista denegada para su posible aprobación, para incluir otros equipos como camiones de plataforma, con la condición de que se muevan fuera de Siria, junto con las armas químicas.

El Ministerio de Exteriores sirio no ha hecho ningún comentario hasta el momento y no queda claro si la decisión va a afectar al calendario de destrucción de armas químicas. Al mismo tiempo, si la Organización para la Prohibición de Armas Químicas rechaza la petición de Siria, el país podría acudir a Rusia como posible abastecedor.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias