X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sXJ

OIEA: “Irán detiene la expansión de las instalaciones nucleares”

Publicado: 14 nov 2013 21:14 GMT | Última actualización: 14 nov 2013 21:46 GMT

Irán no ha expandido sus instalaciones nucleares en los últimos tres meses, informó este jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citado por la agencia AFP.

PRESIDENT.IRAFP
Síguenos en Facebook
De acuerdo con el organismo, solo cuatro nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio estaban operando en la planta iraní de Natanz. También informaron que no existen máquinas adicionales en las instalaciones de Fordo. 

El OIEA indicó que Irán no ha puesto en funcionamiento las centrifugadoras de tipo IR-2M y que tampoco hay evidencias de la existencia de nuevos aparatos en el reactor nuclear iraní de Arak.
 
Las instalaciones de nuevas centrifugadoras IR-2m son motivo de preocupación para la comunidad internacional, que teme que Irán pretenda fabricar armas nucleares, intenciones que Teherán ha negado en numerosas ocasiones. Se cree que este tipo de centrifugadoras son capaces de enriquecer uranio entre dos y cinco veces más rápido que otras con las que cuenta el país persa.
 
Según la OIEA, las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán ascienden actualmente a 196 kilogramos, por debajo de los cerca de 250 kilogramos necesarios para producir armas nucleares. 
 
Se trata de una medida importante antes de las conversaciones sobre el programa nuclear previstas para la próxima semana, apunta la fuente
 
El pasado 11 de noviembre Irán llegó a un acuerdo con el OIEA sobre la "hoja de ruta para la cooperación" mutua. Dicha hoja de ruta incluye, entre otras cosas, la visita al reactor iraní de agua pesada de Arak por parte de inspectores internacionales, uno de los principales obstáculos para el avance de las conversaciones en el pasado. A los inspectores también se les permitirá el acceso a la mina de uranio de Gachin, una fuente interna de mineral de uranio para los reactores nucleares de la República Islámica. Amano subrayó que se prevé que la hoja de ruta tarde unos tres meses en aplicarse.  

Aunque los negociadores iraníes y occidentales se mostraban optimistas sobre las conversaciones acerca del programa nuclear iraní, estas concluyeron este domingo de madrugada sin acuerdo y con "todavía algunas cuestiones por abordar", detalló el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
 
Según la responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, las próximas conversaciones sobre el programa nuclear iraní se celebrarán el 20 de noviembre.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias