El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIA recopila datos sobre las transacciones financieras internacionales de Western Union

Publicado:
La CIA está creando en secreto una gran base de datos de las transacciones financieras de millones de ciudadanos estadounidenses a través de empresas como Western Union, informan medios estadounidenses.
La CIA recopila datos sobre las transacciones financieras internacionales de Western Union
Según fuentes anónimas del periódico 'The New York Times', la CIA no solo monitorea las transacciones internas, sino también la mayoría de los datos relacionados con las transacciones financieras internacionales. 

'The Wall Street Journal' publicó que la agencia de inteligencia recoge esos datos amparada por la Ley Patriota, legislación que utilizó la NSA para vigilar los registros telefónicos de los estadounidenses con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. La CIA realiza la recopilación de la información financiera con la ayuda del FBI.

Dean Boyd, portavoz de la CIA, no quiso confirmar la existencia de dicho programa de recopilación de datos, pero aseguró que la agencia lleva a cabo una recogida legal de información dirigida a las actividades extranjeras, y no internas, que están sometidas a una amplia supervisión.
 
Una portavoz de Western Union, gran empresa de transferencias de dinero, indicó que la entidad cumple con los requisitos legales para proporcionar cualquier tipo de información de sus clientes. "Recogemos la información del consumidor en conformidad con la Ley de Secreto Bancario y otras leyes", dijo Luella Chavez D'Angelo, y aseguró que protegen la privacidad de sus clientes. 

La llamada Ley Patriota (Patriot Act) fue aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2001 después de los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año como parte del programa de la lucha antiterrorista, y otorgó al Gobierno amplios poderes para la supervisión de sus ciudadanos, y en particular, permitió a los servicios de inteligencia del país realizar escuchas telefónicas y vigilancia de las comunicaciones electrónicas, algo que fue calificado por los críticos de violación de la Constitución.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7