X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2U7

Hace 50 años el asesino de León Trotski se hizo Héroe de la Unión Soviética

Publicado: 6 may 2010 14:20 GMT

Hace 50 años el comunista español Ramón Mercader, tras cumplir su condena en una cárcel mexicana por el asesinato de León Trotsky, fue expulsado a la URSS donde lo condecoraron con el galardón militar máximo del país, La Estrella del Héroe de la Unión Soviética.

Hace 50 años el asesino de León Trotski se hizo Héroe de la Unión Soviética
Hace 50 años el asesino de León Trotski se hizo Héroe de la Unión Soviéticawww.flickr.com
Síguenos en Facebook

Hace 50 años el comunista español Ramón Mercader, tras cumplir su condena en una cárcel mexicana por el asesinato de León Trotsky, fue expulsado a la URSS donde lo condecoraron con el galardón militar máximo del país, La Estrella del Héroe de la Unión Soviética.

El asesinato del famoso revolucionario ruso fue una de las más conocidas operaciones de la NKVD. En los años veinte, Trotsky se convirtió en el principal adversario de Iósif Stalin, ya que no compartía sus posiciones políticas. En 1929 fue expulsado de la Unión Soviética y en 1936 se estableció en México, donde vivió primero en la casa de los famosos pintores Frida Kahlo y Diego Rivera. Después las autoridades mexicanas le proporcionaron otra casa, también en la colonia de Coyoacán, que León Trotsky al sobrevivir dos atentados contra su vida convirtió en una verdadera fortaleza.

Viviendo en el exilio, Trotsky comenzó a escribir libros y artículos donde criticó con dureza las políticas promovidas por Stalin. En los años treinta, todos los parientes y casi todos los partidarios de Trotsky que permanecían en la URSS fueron asesinados y él mismo fue condenado a muerte en rebeldía. En mayo de 1940 tuvo lugar un atentado fallido contra Trotsky, dirigido por el conocido muralista David Alfaro Siqueiros.

Tras el tiroteo de su casa (se efectuaron más de 100 disparos), Trotsky salió ileso milagrosamente y desde este momento se puso muy precavido. Entonces, la NKVD tuvo que buscar otras vías para matar al ex revolucionario. Se ofreció esta misión a Ramón Mercader, un joven comunista español que se enroló en la NKVD con la ayuda de su madre, una agente del servicio secreto soviético.

Mercader llegó a México en 1939 bajo la identidad falsa de Frank Jackson, un rico comerciante canadiense. Intimó con una de las secretarias privadas de Trotsky, Sylvia Agelof, y así logró acceder al círculo de confianza del famoso comunista. Pronto Mercader comenzó a conquistar la confianza de Trotsky, quién le tomo por un verdadero adepto a sus ideas.

En la mañana del 20 de agosto de 1940, Mercader fue recibido a solas por el dirigente comunista y decidió aprovechar este momento para cumplir su tarea. Cuando Trotsky se acercó a la ventana volviendo la espalda a Mercader, este le propinó un feroz golpe de piolet en la cabeza, enterrando profundamente la herramienta en el cráneo de Trotski. Sylvia Agelof, al conocer la verdadera naturaleza del interés de Ramón, intentó suicidarse.

Mercader fue inmediatamente detenido y luego condenado por asesinato a veinte años de prisión. Las autoridades soviéticas no hicieron ningún esfuerzo para liberar a su agente y Ramón cumplió íntegramente su condena. Salió en libertad en 1960 y el 6 de mayo del mismo año se trasladó a la URSS, donde fue condecorado en secreto como Héroe de la Unión Soviética.

 

Pasó sus últimos años viviendo entre Moscú y La Habana, donde murió de cáncer en 1978. Está enterrado en el cementerio moscovita de Kuntsevo, reservado a Héroes de la Unión Soviética, bajo el nombre falso de Ramón Ivánovich López, cerca de la tumba de otro famoso agente soviético: Kim Philby.

La figura de Mercader y sus relaciones con Trotsky se han convertido en el centro de interés de varias películas documentales y de ficción. En 1972 se estrenó el film 'El asesinato de Trotsky' donde el papel de Ramón fue interpretado por el conocido actor francés Alain Delon. En 1996 apareció el documental 'Asaltar los cielos', donde se cuenta la historia de Mercader y su madre, Caridad, hija de un rico industrial, que tuvo una gran influencia en la militancia de izquierdas de su hijo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias