X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t4O

Oriente Medio, con la mira en el arma rusa

Publicado: 19 nov 2013 15:47 GMT

Tras la desestabilización de la 'primavera árabe', países de Oriente Medio se muestran interesados en diversificar sus contratos armamentísticos, lo que podría traducirse en un aumento de la influencia política y tecnología de Rusia en la región.

Anwar AmroAFP
Síguenos en Facebook
El cambio del equilibrio de fuerzas en la región y las tensas relaciones entre Washington y sus aliados estratégicos como Israel, Egipto y Arabia Saudita podrían crear nuevas condiciones para la cooperación de Rusia con los países árabes. 

Egipto

El derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio de 2013 y la llegada de los militares al poder ha contribuido al acercamiento entre El Cairo y Moscú. La suspensión de la ayuda militar estadounidense obliga a Egipto a sustituir el armamento fabricado en EE.UU. Actualmente, Rusia está negociando un posible suministro de equipo militar diverso, incluyendo sistemas antiaéreos, helicópteros de combate y aviones. El acuerdo armamentístico con Egipto puede ascender a 4.000 millones de dólares. Además, se baraja la posibilidad del lanzamiento de un satélite egipcio de construcción rusa.

Durante la visita oficial de la delegación egipcia a Moscú, el ministro de relaciones exteriores, Nabil Fahmy, llamó a los países a "devolver a las relaciones bilaterales un carácter estratégico como el que tuvieron durante la época soviética".

Irak

Como era de esperar, tras la caída del régimen de Saddam Hussein, EE.UU. se perfiló como el principal suministrador de armas a Irak. No obstante, en 2012-2013 Bagdad reanudó la cooperación militar con Moscú, concluyendo en 2012 un contrato por un importe de 4.300 millones de dólares sobre los sistemas antimisiles y helicópteros de combate rusos. Los primeros helicópteros Mi-35 ya fueron suministrados el pasado mes de septiembre .

Irán

"Las sanciones internacionales han paralizado la economía de Irán y han obligado al país a desarrollar su propia industria de armamentos", sostiene el periodista de Al Arabiya English, Sharif Nashashibi. Según estiman algunos analistas, si las actuales negociaciones sobre el programa nuclear tienen éxito y las sanciones son levantadas, la diversificación del mercado armamentístico iraní beneficiará a Rusia. Según determinadas fuentes, Irán está dispuesto a negociar el suministro de sistemas tierra-aire Antéi-2500 para resolver la disputa sobre la entrega de los sistemas de misiles S-300, que no se ha concretado a causa de las sanciones.

Emiratos Árabes Unidos

Abu Dabi también está interesado en la diversificación de sus contratos de defensa. Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), el 7% de la exportación de armas rusas en 2008-2012 ha sido destinado a Emiratos Árabes Unidos. 

Norte de África

Tradicionalmente, Libia y Argelia se encontraban entre los principales compradores de armas rusas en la región.
La desestabilización y el caos creados en Libia tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi, interrumpieron momentáneamente la cooperación con Rusia. No obstante en septiembre se reanudó el suministro de misiles anti-tanque Khrizantema-S.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias