X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tcg

Después de Ucrania, Moldavia protesta contra el acercamiento a la UE

Publicado: 24 nov 2013 04:07 GMT | Última actualización: 24 nov 2013 04:07 GMT

Poco después de que Ucrania suspendiera los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Moldavia se vuelve escenario de protestas contra la rúbrica de un acuerdo parecido.

Síguenos en Facebook
"Moldavia es capaz de edificar por sí misma un Estado democrático sin los estándares que impone Occidente", dijo ante los manifestantes Vladímir Voronin, expresidente moldavo y líder del partido comunista, la principal fuerza opositora del país, que convocó el mitin.

Voronin acusó a las autoridades de mantener "conversaciones secretas" con la UE en vísperas de la cumbre de la Asociación Oriental (entre la UE y las repúblicas exsoviéticas), que tendrá lugar en Vilna la próxima semana. El Gobierno actúa a espaldas del pueblo y del Parlamento y viola la Constitución, señaló Voronin.

El diputado comunista Iurie Muntean, que también fue uno de los oradores, calificó los acuerdos con la UE como "vergonzosos" y el Gobierno que los busca, "criminales".

Moldavia puede convertirse en un país europeo solo si se une a la Unión Aduanera (agrupación de cooperación económica entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), declaró en el mitin Voronin. "La Unión Aduanera es un sistema de reacciones comprensibles para nosotros que nos brindará muchas posibilidades para un pleno desarrollo", dijo.

Según las encuestas sociales, aproximadamente la mitad de la población apoya el acercamiento con la UE, mientras la otra apoya la idea de integrarse en la Unión Aduanera.

EFE


Los manifestantes demandaron la dimisión del Gobierno y la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas.

La manifestación tiene lugar dos días después de que Ucrania, país vecino de Moldavia, renunciara a la firma de un acuerdo parecido con Bruselas y optara por incrementar sus lazos con Rusia, lo que sorprendió a la UE. Los partidarios del acuerdo protestan contra esta decisión, mientras otra gran parte de los ciudadanos apoya al Gobierno dado que varios analistas advierten que la firma del Tratado tendrá consecuencias negativas para la economía el país.

EFE
 
EFE
EFE

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias