X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tcz

"Hay una voluntad positiva por parte de Occidente e Irán"

Publicado: 24 nov 2013 09:37 GMT | Última actualización: 24 nov 2013 10:39 GMT

El sexteto de negociadores internacionales e Irán llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica, lo que según el analista Lajos Szaszdi muestra la voluntad positiva tanto por parte de Occidente como del Gobierno de Rohaní.

ERIC BRIDIERSAFP
Síguenos en Facebook
En opinión del analista político entrevistado tras haber sido alcanzada una resolución sobre el programa nuclear iraní por la comunidad internacional, el acuerdo permitirá "abrir la puerta a un mayor acercamiento no solamente diplomático, sino también y especialmente comercial y económico" entre Occidente y la nación persa.

En este contexto el analista subrayó que "las sanciones de Occidente privaron a EE.UU. del gran mercado iraní, considerado el segundo en reservas de gas en el mundo" y que "tiene un gran mercado de consumo", recordó. De todas maneras "hay una voluntad positiva por parte de Occidente de haber llegado a este acuerdo y, claro, ayuda la voluntad también por parte del nuevo Gobierno iraní de resolver esta disputa", dijo a RT Szaszdi.

El acuerdo abrirá la puerta a un mayor acercamiento diplomático y económico


Por otra parte el analista subraya que Rusia "ha jugado un papel sumamente importante" a la hora de resolver la crisis siria y "este momento de colaboración diplomática ruso-estadounidense pudo haber influenciado también para aprovechar la oportunidad histórica y resolver las diferencias entre Irán y la comunidad internacional".
Szaszdi también recalcó que espera que "no haya sabotajes" porque "hay fuerzas políticas dentro de EE.UU. poderosas que quieren descarrilar esto, en particular, Israel, Arabia Saudita y sus aliados".

"Pienso que este acuerdo nuclear facilita el hecho de que EE.UU. acepte y también el Reino Unido, y esperemos que también Francia y Turquía acepten a Irán como partícipe de las conversaciones de Ginebra 2, que va a ser muy importante para contribuir a llegar a un acuerdo final en el conflicto de Siria", sugirió el analista hablando sobre cómo puede afectar este acuerdo a la situación en Siria, aliada de Teherán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias