X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tcK

Experto: Obama fue "condescendiente" e "insultante" hacia Irán tras el acuerdo

Publicado: 24 nov 2013 14:42 GMT

Tras el acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní, el presidente de EE.UU. Barack Obama se mostró "condescendiente" e "insultante" hacia Irán, opina el experto en Oriente Medio Pepe Escobar.

Mandel NganAFP
Síguenos en Facebook
"Obama estaba en lo cierto cuando dijo que este [acuerdo] era el primer paso. Pero es muy importante la forma en que lo dijo, que era muy condescendiente incluso insultante hacia Irán", comentó a RT Pepe Escobar, periodista de 'Asia Times'.

La resolución alcanzada estipula que la comunidad internacional está de acuerdo con la necesidad de reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio. Irán se ha comprometido a no enriquecerlo a más del 5% y tendrá que neutralizar todas sus reservas de uranio enriquecido al 20%. 

Por su parte, EE.UU. y la UE atenuarán las sanciones contra Irán para los primeros seis meses que esté vigente el acuerdo.

"El régimen de sanciones es, de hecho, completamente absurdo, y debe ser desmantelado porque la mayoría de las sanciones evitan la ONU, como Serguéi Lavrov ha estado diciendo durante meses", agregó Escobar.

 Por el momento tenemos la diplomacia en acción algo que no hemos visto entre EE.UU. e Irán durante 34 años

"La población iraní pagó el precio de las sanciones, pero el Gobierno ha encontrado la forma de eludirlas: están vendiendo, permutando, intercambiando la energía, especialmente con sus clientes asiáticos", destacó Escobar en referencia a China, Japón, Turquía y Corea del Sur, países que acumulan hasta 50.000 millones de dólares de Irán que no pueden serle ingresados por las sanciones.

"Por el momento tenemos un gran avance que va a durar 6 meses y habrá todo tipo de intereses que tratarán de bombardear este acuerdo, especialmente los intereses de los petrodólares wahabíes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como del lobby israelí", indicó.

"Pero de momento tenemos la diplomacia en acción algo que no hemos visto entre EE.UU. e Irán durante 34 años. Y este es el gran avance en este momento, aunque tenemos que estar atentos", advirtió Escobar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias