El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia sobre el acuerdo: "Victoria para todos"

Publicado:
"El trabajo ha sido largo y difícil, pero al final prevaleció el sentido común. El resultado de Ginebra es una victoria para todos", reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicado este domingo.
Descargar video
"Estamos seguros de que esta solución tendrá un impacto positivo sobre la situación en Oriente Medio, y que ayudará a superar la peligrosa tendencia de los últimos años, cuando se produjeron intentos de resolver una serie de crisis y conflictos por la fuerza. En resultado, ello aumentará la seguridad en la región, y fortalecerá significativamente las bases de un sistema justo y equilibrado de las relaciones internacionales en el que no debe haber presión ni dictados", reza el comunicado. 

Además, la Cancillería rusa subraya que el acuerdo alcanzado en Ginebra "abre la perspectiva para la plena realización de los derechos imprescindibles de la República Islámica de Irán como país miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

Asimismo, se subraya que el acuerdo fue alcanzado en base a los principios formulados por el presidente Vladimir Putin, que pasa por reconocer el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, permitir el enriquecimiento de uranio bajo un estricto control y eliminar todas las sanciones contra Irán.   

El histórico acuerdo del Sexteto (Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Alemania) e Irán sobre el contencioso nuclear iraní fue alcanzado la madrugada del domingo en Ginebra.   

"Este acuerdo significa que compartimos la necesidad de reconocer el derecho de Irán a tener energía nuclear con fines pacíficos, incluido el derecho a enriquecer, pero hay que entender que quedan varias cuestiones por preguntar a la república iraní, y que el mismo programa será sometido a un estricto control de la OIEA. Este es el objetivo final, pero ya figura en el documento de hoy", dijo ante la prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a los periodistas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7