El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si no hay fraude electoral, las presidenciales en Honduras serán decisivas"

Publicado:
Este domingo Honduras celebra elecciones generales, en las que más de 5 millones de ciudadanos están llamados a votar. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé dar sus primeros resultados a las 18:45 hora local (00:45 GMT del lunes).
Descargar video
En la contienda participan ocho candidatos de nueve partidos políticos, aunque los medios locales anuncian que la pelea por la máxima silla podría estar centrada entre la candidata izquierdista Xiomara Castro, mujer del expresidente derrocado Manuel Zelaya, y el oficialista Juan Orlando Hernández.

"En Honduras el bipartidismo tradicional de la democracia representativa de partidos está en absoluta decadencia. Eso es lo que va demostrándose sobre todo por la propia aparición del Partido Libre", dijo a RT el analista político Miguel Guaglianone.

"El poder en Honduras está en manos de una oligarquía que está muy relacionada con los partidos políticos tradicionales, sobre todo con el Partido Nacional, y con las Fuerzas Armadas, por eso si no hay un fraude electoral la elección va a ser decisiva para Honduras", aseguró el analista.
 
En esta cita se renovarán además los 128 escaños del Parlamento y los 298 gobiernos municipales. Cabe destacar que el proceso ya se vio empañado por la muerte de 5 personas en un tiroteo cercano a un colegio electoral en el este del país, mientras el presidente del TSE, David Matamoros, anuncia que la votación ha finalizado sin mayores incidentes y con una masiva afluencia de votantes.

Por otra parte, en opinión de Arturo Viscarra, abogado y activista del movimiento para cerrar el controvertido centro de instrucción militar conocido como la Escuela de las Américas, Honduras todavía vive las consecuencias del golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo Manuel Zelaya, que se realizó con apoyo de EE.UU. y su Escuela de las Américas.
Los centros electorales cerraron a las 17:00 hora local (23:00 GMT), una hora después de lo previsto, por la prórroga autorizada por el TSE ante la gran afluencia de votantes.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7