El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agreden en Yemen a dos asesores militares bielorrusos, uno de ellos ha muerto

Publicado:
Dos consejeros militares de Bielorrusia sufrieron un ataque a tiros en la capital de Yemen, Saná. Uno de ellos murió en el acto y el otro ha sido hospitalizado en estado crítico. Ambos fueron agredidos por motoristas sin identificar.
Agreden en Yemen a dos asesores militares bielorrusos, uno de ellos ha muerto
Fuentes de la Policía local citadas por la cadena de televisión Al Mayadeen y la agencia de información Reuters inicialmente identificaron a las víctimas como ciudadanos rusos que entrenaban al Ejército de Yemen. El portavoz de la Embajada rusa en Saná, sin embargo, puso en duda esa referencia.
 
La colaboración militar entre Moscú y Saná está suspendida y Rusia "no tiene instructores" en el país árabe, aseguró el diplomático citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
 
Horas después el funcionario aclaró que los agredidos eran ciudadanos de Bielorrusia que trabajaban en Yemen con un contrato laboral personal. El ataque fue perpetrado cuando salían del hotel Amsterdam, situado en una calle céntrica de Saná, agregó.
 
El fallecido tenía entre 60 y 65 años de edad y murió a causa de una lesión cerebral, precisan los medios de comunicación yemeníes. La información sobre su identidad, su origen y su misión en el país árabe no ha sido confirmada todavía por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia.
 
Mientras tanto, dos horas después del ataque a los consejeros, los presuntos agresores cometieron otro asesinato desde su moto en otro barrio de la ciudad. La tercera víctima de sus disparos fue el comandante del Ejército yemení Ahmed al Yaadari. El oficial murió en el acto.
 
La Policía está buscando a los delincuentes por toda la ciudad, pero sus esfuerzos no han dado frutos. 

De momento no está claro qué fuerza podría estar detrás de los ataques. Desde que el expresidente Alí Abdalá Saleh abandonó el poder en 2011 y comenzó el período transitorio en Yemen, se han cometido múltiples ataques desde motocicletas, recuerda la agencia Reuters. Las autoridades siempre has acusado de este tipo de agresión a islamistas radicales vinculados a Al Qaeda.
 
En octubre del año pasado dos enmascarados en moto asesinaron a tiros al general de brigada del Ejército de Irak, Jaled al Hashemi, que había trabajado como asesor en el Ministerio de Defensa de Yemen. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7