X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tgB

"La lucha callejera en Honduras crea una expectativa de alternativa política"

Publicado: 27 nov 2013 06:44 GMT | Última actualización: 27 nov 2013 06:57 GMT

Al menos cinco estudiantes han sido detenidos durante las protestas en Honduras para exigir que se haga un recuento de votos en las elecciones presidenciales.

Síguenos en Facebook
Los grupos de universitarios que salieron a las calles este martes son simpatizantes de la candidata del Partido Liberal, Xiomara Castro.

Durante la acción en los alrededores de la Universidad Autónoma de la ciudad de Tegucigalpa los policías cargaron contra los manifestantes y les lanzaron gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes respondieron con palos y piedras.  

Aparte de los estudiantes, a la acción se han sumado los trabajadores del sector de la sanidad, exigiendo también un recuento de los votos. 

El analista internacional Julio César Gambina cree que estas movilizaciones son una señal de que en el país nace una fuerza que podría combatir el oficialismo.

"La jornada electoral muestra dos cuestiones: por un lado la prepotencia y el autoritarismo del Gobierno golpista que acude sin lugar a dudas al fraude para perpetuarse en el poder, apoyado en la embajada estadounidense; y al mismo tiempo un grado de movilización que puede ser inesperado por las propias clases dominantes, una expectativa de construir una alternativa política en Honduras que pueda generar condiciones para la emergencia de un sujeto político organizado que pueda disputar institucionalmente el poder en Honduras, junto con la organización política popular en la lucha callejera tal como se expresa ahora en las movilizaciones contra el fraude electoral", comentó  el analista.

Los resultados preliminares otorgan una ventaja definitiva del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, seguido por la aspirante del Partido Libertad, Xiomara Castro, esposa del expresidente del país, Manuel Zelaya, cuyo partido desconoce los resultados. 

Ambos candidatos se autoproclamaron ganadores después de darse a conocer las primeras cifras del cuenteo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias