El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una nueva especie de gato salvaje en Brasil

Publicado:
Un equipo de investigadores han revolucionado la diferenciación del 'Leopardus tigrinus', un tipo de gato salvaje en el noroeste de Brasil, mediante pruebas de ADN con marcadores moleculares.
Descubren una nueva especie de gato salvaje en Brasil
La investigación, publicada el miércoles en la revista 'Current Biology', reveló que existen dos poblaciones de tigrinus,  (los 'Leopardus tigrinus' y 'Leopardus guttulus', otro tipo de felino también descubierto recientemente) que no han llegado a cruzarse y han seguido cursos evolutivos diferentes, por lo que los científicos consideran que es mejor describirlas como especies diferentes, informa Europa Press.

"Utilizamos diferentes tipos de marcadores moleculares para investigar la historia evolutiva de estas especies", explicó Eduardo Eizirik, de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, en Brasil. "Estos [marcadores moleculares] evolucionan a ritmos diferentes, lo que ayuda en el sentido de que proporcionan información sobre los distintos intervalos de tiempo".

El nuevo estudio reveló además un complicado conjunto de relaciones entre las tigrinas y otras dos especies de felinos neotropicales, una historia evolutiva que incluye una antigua hibridación y el movimiento de genes entre el gato de las pampas y las tigrinas del noreste.

En cuanto a las dos especies tigrina, los investigadores sugieren que pueden ser propias de los diferentes hábitats que existen en ambas zonas de Brasil, con los gatos del noreste viviendo principalmente en las sabanas y en tierras de arbustos secos y bosques, y la especie del sur habitando en los bosques atlánticos más densos y húmedos.

"Estas asociaciones de hábitat distintos proporcionan un indicio de las diferencias potencialmente adaptables entre estas especies recientemente reconocidas y pueden haber estado involucradas en su divergencia evolutiva inicial", señala Tatiane Trigo, coautora del estudio. 

Por su parte, Eizirik añade que las cuatro especies están amenazadas y hay que conocer su genética, ecología y evolución lo más de cerca posible para poder diseñar estrategias de conservación adecuadas. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7