X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tnt

China podría establecer nuevas zonas de defensa aérea

Publicado: 2 dic 2013 06:16 GMT | Última actualización: 2 dic 2013 06:17 GMT

Numerosos expertos vaticinan que la decisión de crear una zona de defensa aérea sobre el mar de China Oriental por parte de Pekín formaría parte de una estrategia mayor y que China podría intentar establecer más espacios de ese tipo.

AFP/ Mark Ralston
Síguenos en Facebook
Podría ser parte de una estrategia más amplia diseñada con el fin de forzar a los militares de EE.UU. a operar más alejados de las costas de China, asegura un artículo del portal Defense News.

Pekín también podría estar planeando establecer espacios de defensa adicionales en el mar de China Meridional y en zonas disputadas a lo largo de la frontera de la India, agrega la fuente.

Esto forma parte de una estrategia mayor más allá de la disputa sobre las islas con Japón, señaló el analista Michael Green, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). "Está poniendo a prueba a EE.UU., Japón, Filipinas y a otros países para ver hasta dónde pueden llegar", agregó.

June Teufel Dreyer, investigadora de la Universidad de Miami especializada en política china, habló en esa misma página web sobre la denominada 'táctica del salami', estrategia que consiste en realizar de manera constante pequeñas acciones, ninguna de las cuales es suficientemente grave en sí como para convertirse en el pretexto para iniciar una confrontación. Sin embargo,  paulatinamente estas conducen a una transformación estratégica importante y a favor, en este caso, de China.

A su juicio, este procedimiento forma parte esencial de la política exterior de China. "La táctica del salami ha sido increíblemente exitosa, ocurre de manera tan gradual que es difícil decidir a qué debería responder enérgicamente Japón o cualquier otro país. No parece haberse establecido una clara 'línea roja'", declaró Dreyer.

De acuerdo con el experto en zonas de defensa aérea Peter Dutton, muchos esperan que el gigante asiático dé un paso más allá. "Esperamos que no traten de volar dentro del espacio aéreo de las islas Senkaku, ya que se encuentran bajo la administración soberana de Japón y hacerlo sería por tanto una provocación", agregó. 

La especialista en China del CSIS Bonnie Glaser afirmó en Defense News que Pekín probablemente no dará "marcha atrás". Además, en su opinión, el riesgo de que se produzcan accidente aéreos "sin duda aumentará". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias