El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá reclamará oficialmente territorios árticos

Publicado:
Canadá reclamará oficialmente esta semana la expansión de su territorio norteño, o unos 1,7 millones de kilómetros cuadrados del fondo ártico.
El país norteamericano tiene de plazo hasta el próximo viernes para presentar su solicitud de derechos exclusivos ante una comisión de la ONU, fruto de una década de trabajo y una inversión de más de 200 millones de dólares.  

Según la Convención sobre el Derecho del Mar, además de los 22 kilómetros de aguas territoriales y los 370 kilómetros de zona económica exclusiva, los países árticos tienen el derecho a reclamar territorios adicionales submarinos si prueban que son la continuación de su plataforma continental.

Canadá ya ha proporcionado mapas de los límites potenciales de sus pretensiones. Rusia presentó su solicitud en 2002 y Dinamarca lo hizo la semana pasada. 

Estados Unidos no firmó el documento pero aceptó adherirse a la mayoría de sus condiciones. Su disputa fronteriza con Canadá se refriere a la zona exclusiva económica y no afecta las pretensiones canadienses.

Los territorios del Ártico atraen a los Estados colindantes (el llamado 'quinteto ártico': Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos) por sus grandes reservas energéticas y de minerales como el oro.
 
Además, ante el paulatino deshielo del polo Norte que podría abrir  nuevas vías marítimas, varios expertos auguran que esta región se convertirá en un 'campo de batalla' de los poderíos árticos en el futuro. 

Durante los últimos años Canadá se disputa con Rusia su derecho a la soberanía de la cresta de Lomonósov, una dorsal oceánica de la corteza terrestre en el océano Ártico. 
 
Las autoridades rusas subrayan que dicha cresta fue descubierta por primera vez por las expediciones soviéticas en el año 1948. 
 
Además, Rusia trata de confirmar que la dorsal forma parte de su plataforma continental. Una serie de estudios sismológicos realizados en 2007 mostraron que la estructura de la dorsal es muy parecida a la de la plataforma continental rusa. Sin embargo, Canadá sigue declarando que la cresta pertenece a su territorio. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7