X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tp9

Las filtraciones de Snowden impulsan una investigación de la ONU sobre el espionaje

Publicado: 3 dic 2013 06:36 GMT

Las revelaciones de Edward Snowden han impulsado al relator especial de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson QC, a emprender una investigación sobre el espionaje de las agencias de inteligencia de EE.UU. y Reino Unido.

ROLAND HOLSCHNEIDERAFP
Síguenos en Facebook
"Por lo menos hay cinco cuestiones jurídicas y políticas que surjen de las revelaciones de Snowden sobre las que las opiniones están divididas. Entre estas se incluye si Snowden debería obtener protección jurídica como un filtrador que reveló irregularidades; si sus revelaciones han debilitado el aparato de lucha contra el terrorismo de EE.UU. o de Reino Unido; si, por el contrario, muestran la necesidad de revisar las competencias de la inteligencia en ambos lados del Atlántico (e incluso un acuerdo internacional para proteger a socios como Alemania); si el Parlamento ha sido engañado por los servicios de inteligencia sobre el alcance de la vigilancia intrusiva, y si el actual sistema de supervisión parlamentaria sobre los servicios de inteligencia y de seguridad basta para satisfacer las normas internacionales establecidas por mi antecesor en la ONU, Martin Scheinin", escribe Emmerson en su artículo para el diario británico 'The Guardian'.

La investigación se iniciará este martes y presentará una serie de recomendaciones para la Asamblea General de ONU el próximo año.

En su artículo Emmerson subraya que las filtraciones de Snowden han revelado casos de un gran interés público y que los medios de comunicación deben y tienen derecho a escribir sobre las actividades del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ por sus siglas en inglés) y su homólogo estadounidense, la NSA.

"Es una sugerencia sorprendente que este tipo de periodismo responsable, de alguna manera, se puede equiparar a la complicidad con el terrorismo y ser tapada tan decisivamente", escribió Emmerson, que recordó que este miércoles el jefe editor de 'The Guardian', Alan Rusbridger, responderá ante el comité especial de la Cámara de los Comunes, la Cámara baja del Parlamento británico, sobre las publicaciones en su diario de las filtraciones de Edward Snowden.

"Es el papel de la prensa libre hacer responsable a los Gobiernos, y ha habido sugerencias de algunos miembros conservadores del Parlamento para que el jefe redactor afronte una investigación criminal. Ha sido descorazonador ver algunos tabloides publicando este sinsentido", dijo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias