El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: La reunión con Obama beneficiará a Santos, pero no a Colombia

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se mostraron satisfechos por el estado de las relaciones bilaterales tras la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca. ¿Beneficiará a Colobia?
Descargar video
Obama elogió los "audaces" y "valientes" esfuerzos de Santos para lograr la paz a través de la negociación con las FARC, aunque recordó que ese proceso "no será fácil", mientras que el presidente colombiano agradeció el apoyo expresado y sostuvo que las negociaciones van "por buen camino".

Aunque hay "desafíos" pendientes en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Obama dijo que el simple hecho de que se lleven a cabo las negociaciones "es una señal al pueblo de Colombia" de que hay "un enorme potencial" para superar el conflicto que arrastra el país desde hace medio siglo.

Obama abogó, asimismo, por continuar con la cooperación en seguridad entre EE.UU. y Colombia, y afirmó que el "éxito" de esa alianza durante los últimos años ha permitido ampliar la agenda bilateral para colaborar en otros asuntos como educación, energía y nuevas tecnologías.

A este respecto, Santos destacó que la relación bilateral "está en su mejor momento en muchísimo tiempo". El mandatario colombiano se centró en recalcar la cooperación que mantienen EE.UU. y su país para mejorar la seguridad en Centroamérica y el Caribe, y dijo que las acciones conjuntas en esta materia "se van a triplicar" hasta finales de 2014. Santos también dijo haber transmitido a Obama su propuesta de creación de una alianza conjunta "para la prosperidad y la paz" en toda Latinoamérica.

El analista político Eduardo Berezán comenta a RT que esta reunión con Obama reportará beneficios a Santos pero no a Colombia. “Me parece que esto, de cara a las elecciones presidenciales en Colombia de mayo próximo, es un punto a favor del presidente colombiano y no sé si es tan bueno para Colombia y es algo que no le aporta nada a las relaciones de América Latina con EE.UU.”, opina.

Por su parte, el periodista Modesto Emilio Guerrero considera que EE. UU., que pierde peso global, ve a Colombia como su último refugio.  "EE.UU. pierde aceleradamente peso global frente a China y frente a los países BRICS y en América Latina desde hace más o menos 15 años viene abriéndose brecha tras brecha en las que se han colado algunos países que se han colocado a la vanguardia", opina el experto.  A su juicio, Colombia es para EE.UU. su único refugio, porque es este país el que, al lado de Venezuela, está destinado a ser "el bloqueador" de los nuevos procesos latinoamericanos. 

Algunos expertos opinan que con su visita a EE.UU., el presidente Santos estaría intentando equilibrar las relaciones con EE.UU., que podrían quedar dañadas tras un eventual acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC. "Esto puede tirar abajo toda la proyección geopolítica y estratégica que había establecido EE.UU.", dijo a RT el analista Carlos Alberto Pereyra Mele, subrayando que la visita de Santos "va a tratar de equilibrar y seguir manteniendo estos acuerdos con alguna nueva argumentación".

Marcha agraria en Colombia

 
Mientras Santos se reunía con Obama, unas 10.000 personas tomaron las calles de Bogotá, la capital de Colombia, para denunciar que el Gobierno de Santos no ha cumplido la mayoría de los acuerdos firmados en septiembre tras el paro agrario.

Los manifestantes exigen la renuncia del ministro de agricultura y, en concreto, se quejan del incumplimiento de los pactos sobre la entrada de productos con precios más bajos desde el exterior y la compra de las cosechas por parte del estado. También piden la reducción del precio de los fertilizantes y de los combustibles, que no se firmen tratados de libre comercio y el reconocimiento de los existentes.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7